Al menos diez hombres resultaron muertos y cuatro heridos por enfrentamientos a tiros entre miembros del crimen organizdo y de una de las llamadas "Policías Comunitarias", en Michoacán, informaron fuentes oficiales.
Fuentes de la Policía Federal explicaron que los choques armados comenzaron desde la madrugada hasta el mediodía, entre presuntos criminales y miembros de la "Policía comunitaria" del poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en este estado.
La misma fuente precisó que seis de los diez muertos pertenecen al bando de miembros del crimen organizado y los cuatro restantes a los "policías comunitarios", grupo que surgió el 24 de febrero pasado con en fin de combatir a un cártel en la llamada Región de Tierra Caliente de Michoacán, su principal bastión. Tras los enfrentamientos, la Policía Federal decomisó tres vehículos con impactos de arma de fuego y uno más calcinado en diversos puntos de la Región en la zona serrana cercana a la región costera donde se alcanzan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
La ola de violencia provocó que el transporte de pasajeros en Michoacán se interrumpiera durante ocho horas, principalmente en la zona donde se registraron los choques armados. Más tarde, los agentes policiales disolvieron manifestaciones en carreteras del municipio de Uruapan, a 100 kilómetros de Buenavista, Tomatlán, donde cientos de personas con el rostro cubierto protestaban contra el Gobierno federal y las "Policía Comunitaria".
Las manifestaciones, de acuerdo a la Policía Federal, fueron promovidas por el grupo de un cártel.
Más asesinatos
Este fin de semana fueron asesinadas al menos 21 personas en hechos relacionados con el crimen organizado en Nuevo León (7), Chihuahua (3), Sinaloa (1) y 10 en Michoacán.
En el vecino municipio de Juárez, dos agentes de tránsito fueron asesinados por hombres armados, las autoridades sospechan que pudieron tener relación con el ataque al bar.
En Chihuahua, la fiscalía del estado confirmó el deceso de tres policías municipales de Gran Morelos.