Mueren 12 en un enfrentamiento
Elementos militares fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Río Grande, en Zacatecas, lo que provocó una movilización y enfrentamientos en este lugar y en límites con Sombrerete, con un saldo de al menos 12 presuntos delincuentes muertos.
Fuentes policiales afirmaron que la tarde de ayer miércoles militares pertenecientes al 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano efectuaban patrullajes en Río Grande cuando interceptaron a vehículos sospechosos en los que viajaba gente armada. Sin embargo, los sujetos agredieron a los soldados y éstos repelieron el ataque, además de solicitar refuerzos, por lo que se inició un intenso operativo en aquella región por tierra y aire.
De acuerdo con la información proporcionada, las movilizaciones iniciaron en las faldas del cerro de El Capulín, en Río Grande, hasta alcanzar algunas comunidades del municipio de Sombrerete, donde presumiblemente se registró el enfrentamiento más fuerte.
LOS DETENIDOS La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha dado aún a conocer oficialmente el resultado final de este operativo, en el que según los primeros datos también hubo aseguramiento de armamento y vehículos.
El Ejército tomó el control de la zona y se avisó al Servicio Médico Forense para el levantamiento de cadáveres, así como a la Agencia del Ministerio Público Federal para poner a disposición lo asegurado.
Adicionalmente, la Secretaría de Marina (Semar) informó de la detención de 18 personas, entre ellos 12 menores, con armamento, entre ellos dos lanzagranadas, municiones, droga y vehículos en Zacatecas, informó la dependencia en un comunicado.
La Semar indicó que continuando con las operaciones de apoyo a autoridades civiles para mantener el Estado de Derecho en el país, infantes de Marina detuvieron el pasado 31 de diciembre en la comunidad La Estación, en San José Fresnillo, en Zacatecas, a 17 hombres y una mujer quien cargaba a una recién nacida.
Al momento de su detención, las 18 personas tenían armas largas, dos armas cortas, seis cargadores, 268 municiones, dos lanzagranadas, 31 dosis de cocaína, 515 dosis de marihuana, dos maletas, y una bolsa con 37.245 kilos de marihuana y tres vehículos.
La Semar detalló que los detenidos, la droga, armamento y vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal de Fresnillo.
La noche del 31 de diciembre, presuntos delincuentes bloquearon con vehículos el Paseo del Mineral, una de las principales avenidas de Fresnillo. Autoridades federales confirmaron que éstos fueron retirados horas después. Por 12 horas, 27 camiones urbanos y de carga fueron empleados para bloquear la vialidad, a la altura de la base de Armada de México.
Luego de los bloqueos, elementos de la Armada montaron un operativo para garantizar la seguridad de la población. Además, el Ejército puso puntos de revisión en los principales accesos a Fresnillo.
LA MOVILIZACIÓN Según los reportes, los presuntos criminales viajaban en varias camionetas blindadas en un camino rural cuando agredieron con armas de grueso calibre a un convoy del 97 Batallón de Infantería del Ejército que realizaba labores de reconocimiento y vigilancia en la zona.
Los militares incautaron vehículos de reciente modelo, fusiles de asalto AK-47 y AR-15 y equipo de comunicación vía satélite de última generación, señalaron medios de Zacatecas.
ENTREGAN MÁUSER
El programa de desarme voluntario continúa en la delegación Iztapalapa y ayer miércoles se recibió una arma de la Segunda Guerra Mundial. El señor José Ángel "N", habitante de Azcapotzalco, entregó cuatro armas entre las que destaca una pistola Máuser de la Segunda Guerra Mundial. Explicó que las armas son parte de una colección privada, ya que su papá fue militar, y tomó la decisión porque tiene una hija de seis años que corre un riesgo; por lo que prefiere vivir con tranquilidad.
Bala perdida mata a mujer
Una mujer del Distrito Federal murió por una bala perdida que recibió en la cabeza cuando celebraba el año nuevo con sus familiares, en la comunidad de Rancho Seco de Barajas, de Pénjamo,Guanajuato.
La mujer había visitado a sus parientes con motivo de la festividad, informó la Policía Municipal.
Testigos informaron a elementos de la corporación que la madrugada del martes la joven estaba cenando y de pronto se desvaneció junto a la mesa derramando sangre de la cabeza.
También comentaron que en la comunidad se escucharon diversas detonaciones que parecían de artefactos pirotécnicos.
Familiares de la occisa dijeron desconocer la procedencia de la bala.
La mujer, identificada como Lidia Rodríguez Carmona, de 27 años, ingresó al Hospital General en donde falleció más tarde.