‘Todo estaba en llamas’.Bomberos y personal de rescate de Ecatepec llegan a los escombros que dejó la explosión de una pipa de gas en las casas al borde de la autopista México-Pachuca.
La explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca la madrugada de ayer dejó 22 muertos y decenas de heridos en el municipio mexiquense de Ecatepec, al norte del Distrito Federal.
Autoridades reportaron que el camión de doble remolque de la empresa Termo Gas viajaba a exceso de velocidad por la autopista a la altura del poblado San Pedro Xalostoc.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, alrededor de las 5:30 de la mañana, el camión chocó contra la barda de contención que divide los cuerpos de la autopista, lo que provocó que se desprendiera el segundo remolque, que cruzó la carretera y explotó.
La onda expansiva alcanzó a viviendas aledañas a la autopista, donde se encontraba la mayoría de las víctimas, de las cuales al menos la mitad son niños.
La tragedia en Ecatepec, el municipio más poblado del país, ocurrió mientras el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, estaba en una gira por Italia y el Vaticano, donde sería recibido por el Papa Francisco, lo que causó polémica en redes sociales.
En Twitter, la etiqueta #RegresateEruviel se llenó de mensajes para exigir al gobernador su retorno. Ávila canceló su viaje y anunció que regresaría a México.
Hasta anoche, el saldo del accidente era de 22 muertos, 36 heridos y 45 casas y 16 vehículos quemados.
"Cuando salí de mi casa vi que todo estaba en llamas", contó José Gutiérrez Nájera, habitante de una vivienda cercana a la autopista.
Ávila atribuyó el accidente al exceso de velocidad y al peso excesivo del camión.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el camión estaba en buenas condiciones mecánicas y físicas y había sido verificado en febrero.
