Violencia. Los choques entre comunidades no se han podido frenar con el apoyo internacional.
Choques entre miembros del clan Al Salamat y soldados de Chad fueron causa de quince miembros de dicha tribu.
Al menos 53 personas murieron y trece más resultaron heridas en los últimos días en enfrentamientos entre dos tribus de origen árabe en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informó el gobernador, Yusef Teben.
Explicó que los choques entre las tribus Al Masiria y Al Salamat volvieron a estallar el pasado jueves en la zona de Um Dajn, limítrofe con el vecino Chad.
La mayoría de las víctimas pertenece al clan Al Salamat, según Teban, que agregó que tropas mixtas de Sudán y Chad lograron controlar la situación y abrir corredores para evacuar a los heridos. Habitantes locales, que huyeron a la frontera con Chad, aseguraron que también se registraron enfrentamientos entre el Ejército chadiano y miembros de Al Salamat que habían sido expulsados el viernes por sus rivales de Al Masiria de la localidad de Um Dajn. En los choques entre Al Salamat y los soldados chadianos perdieron la vida quince miembros de esa tribu y nueve militares, de acuerdo con estas fuentes.
Más de 200 personas de esas dos tribus murieron en enfrentamientos en abril pasado, tras los que firmaron un cese de las hostilidades que fracasó semanas después.
ONU informó que los choques tribales y los combates entre los rebeldes y las tropas de Jartum han desplazado a unas 460 mil personas en Darfur.
Escenarios
⇒ Darfur es escenario desde el año 2003 de un conflicto entre el Gobierno de Jartum y rebeldes que ha desplazado a miles.
⇒ El Frente Revolucionario Sudanés (FRS), engloba a insurgentes de Darfur.