Violencia.Un reo herido es ayudado por personal del penal, tras unas heridas que sufrió ayer en un motín en un penal de Caracas.
Unos 61 muertos y 120 heridos dejó un violento motín que se registró en la víspera en una cárcel del centro de Venezuela cuando un grupo de presos, algunos de ellos armados, se enfrentó a miembros de la Guardia Nacional que trataban de tomar el control del penal que las autoridades decidieron desalojar, dijo el sábado el director de un hospital al que fueron trasladados algunos de los fallecidos y heridos.
El sangriento motín se registró el viernes en la cárcel de Uribana, de la ciudad central de Barquisimeto, cuando reclusos fuertemente armados se enfrentaron a guardias nacionales que trataban de tomar la instalación. El incidente dejó un saldo de 61 muertos y 120 heridos, dijo en entrevista telefónica a The Associated Press el médico Ruy Medina, director del hospital central de esa localidad.
Medina indicó que de los 120 heridos, cerca de 19 fueron intervenidos por heridas en tórax, abdomen y otras partes del cuerpo. Agregó que 45 de los lesionados aún permanecen hospitalizados.
El médico precisó que el 98% de las lesiones que presentaron las personas que ingresaron el viernes al hospital provenientes de la cárcel era por heridas de bala y explicó que hubo "3 ó 4 cuando mucho, si acaso, por heridas de arma blanca".
Medina dijo que durante el sábado no recibieron heridos ni muertos de la cárcel.
El motín de Uribana es uno de los más sangrientos que se haya registrado en el país. En la cárcel de Sabaneta, de la ciudad occidental de Maracaibo, se registró en 1994 uno de los más violentos motines de la historia del país cuando se reportaron más de un centenar de muertos.
La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo el sábado que las autoridades decidieron evacuar a todos los presos de la cárcel de Uribana después de la matanza con el propósito de "cerrar este capítulo de violencia".
"Luego de diversas reuniones se decidió el desalojo total de Uribana", dijo Varela en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal.
Varela no dio datos de la cantidad de muertos y acotó que ya "están siendo trasladados... 111 privados masculinos que voluntariamente manifestaron su voluntad a ser trasladados" a una prisión ubicada en el vecino estado de Falcón.
Paralelamente "ya iniciamos la evacuación total del anexo femenino. Fueron trasladas ayer 138 mujeres", resaltó la ministra, quien exhortó "a los reclusos de Uribana a que contribuyan a la evacuación de forma rápida para erradicar este capítulo de violencia".
Varela comentó que la mayoría de "los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas producidas por armas blancas o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales por heridas producidas por armas de fuego y explosivos. Información forense evidencia que algunas víctimas presentan data de muerte anterior a los hechos del día de antier (viernes)".
Chávez comienza tratamiento
El presidente venezolano Hugo Chávez comenzó un tratamiento complementario contra el cáncer, tras recuperarse de una infección respiratoria sobrevenida como consecuencia de complicaciones después de una delicada cirugía a la que se sometió en Cuba hace más de seis semanas, informó el gobierno de Venezuela el sábado.
“Tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable”, indicó el ministro de Comunicación venezolano Ernesto Villegas a través de un comunicado leído en la capital chilena, donde se lleva a cabo la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
“La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratado”, explicó.Villegas también dijo que los médicos han comenzado a aplicar un “tratamiento médico sistémico” a la par que se seguirán realizando “análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de su evolución”. Añadió que el mandatario se encuentra en proceso de recuperación.