Desierta. La capital estadounidense se blanqueó, con la llegada de la primera tormenta invernal al noreste de los Estados Unidos, que incluyó nieve, lluvia congelada y agua hielo, que provocaron el cierre de la mayor parte de escuelas, así como la cancelación de miles de vuelos. La acera frontal de la Casa Blanca luce semidesierta, a pesar que diariamente es visitada por miles de turistas.
El temporal de invierno que se extiende desde Missouri a Main ha causado al menos siete muertos y forzado la cancelación de casi cuatro mil vuelos comerciales, así como demoras en la apertura de oficinas gubernamentales y comercios en Estados Unidos, señalaron las autoridades.
La tormenta cubrió de hielo partes del norte de Texas durante el fin de semana y después avanzó hacia el este. Temperaturas bajo cero abundaron en la parte norte del país desde Idaho hasta Minnesota, donde muchas carreteras tenían aún una gruesa capa de hielo, pulida por el tráfico e inmune a solventes químicos, lo que hace las intersecciones una aventura.
Muchos viajeros desearon haberse quedado en casa y personas sin electricidad en sus hogares deseaban estar en otra parte.
Algunas de las peores condiciones fueron en el norte de Texas. Más de 22,000 hogares y negocios en el área estaban sin electricidad, de acuerdo con la compañía eléctrica Oncor. La cifra es una reducción considerable comparado con los 270,000 del viernes. Las escuelas en Dallas no abrieron el lunes.
Más de la mitad de las cancelaciones de vuelos el lunes en el país ocurrió en el aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth. Unos 650 viajeros estaban varados allí el domingo por la noche.
Nacionalmente ha habido 6,100 cancelaciones de vuelos desde el sábado, de acuerdo con FlightStats.com, incluyendo más de 2,800 por American Airlines y su aerolínea regional American Eagle.
La tormenta arrojó nieve sobre toda la región media de la costa del Atlántico. Lluvia helada hizo que el Gobierno federal permitiera a los trabajadores llegar dos horas más tarde ayer lunes o tomarse licencias no programadas.
Se reportaron apagones en Virginia, partes de Virginia Occidental, Maryland y el área metropolitana de Washington, luego de la lluvia helada, la nieve y el aguanieve. Más de 15,000 usuarios quedaron sin electricidad en Maryland, donde el peso del hielo debilitó ramas que entonces se doblaron sobre cables del tendido eléctrico y otro equipo. Unos 109,000 usuarios estaban sin servicio en Virginia.
Partes del noroeste y el suroeste de Virginia y del sur de Virginia Occidental tuvieron nevadas, mientras que lluvia helada y aguanieve predominaron al oeste y el norte de Richmond, en Virginia.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una segunda tormenta para el área, con hasta 13 centímetros de nieve ayer por la noche.
En el aeropuerto nacional Ronald Reagan, más de 100 vuelos fueron cancelados, de acuerdo con FlightStats.com, y muchos pasajeros se vieron obligados a hacer planes alternativos.
En Maryland, un accidente múltiple en la Interestatal 81 en el Condado Washington, que afectó a más de 20 vehículos, demoró la retirada de la nieve durante varias horas.
Pero las malas condiciones del tiempo no se limitaron a la costa Este. En Nebraska y Iowa nevó; se reportaron varios accidentes relacionados con el tiempo en Wisconsin, entre ellos dos fatales, y miles de personas quedaron sin electricidad en Mississippi debido a la lluvia helada.
Afectaciones
⇒ En el área metropolitana de Washington, las temperaturas se habían estabilizado alrededor 2 grados Celsius bajo cero, y la lluvia prolongada que siguió a la nevada del domingo se convirtió en calles y veredas cubiertas por hielo.
⇒ El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó ayer lluvias heladas desde la región central del estado de Virginia a Nueva York, mientras que otras áreas en Maryland y Pennsylvania podrían recibir hasta cinco centímetros de nieve.
⇒ Al menos siete personas han muerto en Texas, Arkansas y Nuevo México desde el jueves, en incidentes relacionados con la tormenta invernal, en su mayoría accidentes de tránsito.
⇒ En Arizona, la tormenta de nieve dejó el sábado unos 300 vehículos atascados en la ruta interestatal 15 donde el tránsito quedó paralizado por doce horas hasta que las autoridades pudieron retirar los vehículos.
MIL
Usuarios se quedaron sin luz en Virginia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus