En la Comarca Lagunera de Coahuila se registran alrededor de 250 muertes al año provocadas por el tabaquismo. El 85 por ciento de los casos es por cáncer de pulmón y el resto de esófago, laringe y vejiga. Ayer 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco.
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que el tabaquismo provoca muchos daños a la salud, pero sobre todo es un detonante para desarrollar todo tipo de cáncer, principalmente el pulmonar.
Informó que en la jurisdicción los departamentos de Vigilancia Epidemiológica y Regulación Sanitaria trabajan de manera coordinada para vigilar que los establecimientos y cualquier lugar público, cumplan con la Ley de Protección de los No Fumadores de Coahuila.
Este año se han inspeccionado 79 inmuebles de escuelas, restaurantes, y oficinas públicas, entre otros, de los cuales 22 fueron certificados como edificios libres de tabaco en Torreón.
"Lo que más nos interesa es proteger a las mujeres embarazadas y a los niños, y en la mayoría de los establecimientos están cumpliendo con la Ley de Protección de los No Fumadores de Coahuila".
Las personas que acudan a un lugar público como un restaurante y detecten que se fuma adentro, pueden denunciar al número telefónico 7-12-29-95, para que la jurisdicción proceda con la sanción.
"Las leyendas y fotografías en las cajetillas de cigarros, con los efectos que causa el tabaquismo en la salud de las personas, han funcionado muy bien".
Exhortó a las personas a someterse a un tratamiento para dejar de fumar.
"Hay tratamientos contra la nicotina muy efectivos".
Por su parte, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el cáncer broncogénico asociado al hábito del tabaco es el que más muertes provoca entre los derechohabientes.
El cigarro está asociado principalmente al cáncer broncogénico, aunque también es responsable de tumoraciones en esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cérvix y de múltiples enfermedades como bronquitis crónica y enfisema.
De acuerdo con el IMSS, el tabaco tiene efectos nocivos en todos los órganos del cuerpo, altera la mucosa y encías, provoca caries y mal aliento, enfermedades de laringe, garganta e infecciones en la tráquea.
Tabaquismo. El cigarro ocasiona muchos daños a la salud, principalmente cáncer broncogénico, entre otros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Torreón