Con la muerte del líder venezolano “se tendrá que empezar a ver las consecuencias reales de todo ese manejo, que no tiene posibilidades de mantenimiento en el tiempo”. EFE
La prensa de El Salvador destacó hoy el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras sufrir de un prolongado cáncer, y señaló que la “muerte del mandatario cierra un ciclo político en la región”.
“Fallece Hugo Chávez”, tituló en primera plana el periódico La Prensa Gráfica, al tiempo que dedicó las primeras 11 páginas y su editorial al deceso del líder venezolano que ha dado la vuelta al mundo.
Al resaltar la imagen de Chávez con su cabeza sin cabello a raíz del tratamiento de cáncer, el matutino indicó que esa enfermedad “acabó con el mandatario”, por lo que su país declaró siete días de luto.
El diario publicó varias frases de Chávez que incomodaron a Estados Unidos, mientras que también resaltó a seguidores del gobernante llorando por la muerte de su líder.
En su editorial titulado “La muerte de Hugo Chávez cierra un ciclo político en la región”, el rotativo indicó que “Chávez fue la encarnación de una mezcla exclusiva al máximo: el populismo llevado a todos los extremos en el vehículo de una inmensa riqueza petrolera puesta al servicio de una arrebatada fantasía personal”.
“En andas del llamados socialismo del siglo XXI, el mesianismo chavista quiso erigirse en poder continental. Así nació el ALBA, con todas sus ramificaciones”, agregó.
Afirmó que con la muerte del líder venezolano “se tendrá que empezar a ver las consecuencias reales de todo ese manejo, que no tiene posibilidades de mantenimiento en el tiempo”.
El Diario de Hoy, por su parte, tituló en primera plana “Cáncer vence a Venezuela” y destacó una amplia fotografía del jefe de Estado venezolano.
“Batalló casi dos años contra el cáncer. Su muerte abre el telón para unas nuevas elecciones”, publicó el matutino al agregar que “según la Constitución, Cabello debería asumir el mando, pero funcionarios dicen que Maduro”.
La publicación señaló la ola de reacciones que generó la muerte de Chávez por parte de los líderes del mundo.
Entre esos líderes, destacan las reacciones del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, donde dijo que “Venezuela pierde a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador que gobernó para su pueblo”.