Relevos. Foto de archivo muestra la secretaria de Trabajo Hilda Solis con el presidente Barack Obama en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. Solís renunció a su cargo ayer, dado que regresará a California.
Se espera que el presidente Barack Obama nombre al secretario general de la Casa Blanca, Jack Lew, para encabezar el Departamento del Tesoro. Posiblemente el anuncio se haga antes del fin de semana, mientras el Gobierno se moviliza para ocupar las vacantes más importantes del gabinete para el segundo mandato de Obama.
Funcionarios de la presidencia no confirmaron si ya se tomó una decisión final, pero funcionarios cercanos no pusieron en duda que Lew será la elección por consenso.
Lew aportaría al Departamento del Tesoro un amplio rango de experiencias, tanto en el sector público como en el privado. Pasó mucho tiempo de su carrera dominando la mecánica del presupuesto federal, incluso dos períodos al frente de la Oficina de Administración y Presupuesto de la presidencia, uno con Obama y otro con el expresidente Bill Clinton.
Este antecedente podría dar forma a la estrategia del gobierno de Obama en sus próximas negociaciones con los legisladores republicanos sobre el límite máximo del endeudamiento soberano. Se espera que los republicanos exijan más recortes al gasto a cambio de elevar el nivel de deuda. Se espera que el límite de endeudamiento se supere en algún momento de febrero.
Obama comenzará su segundo mandato con nuevos secretarios de Estado, Defensa y Tesoro. Para reemplazar a Hillary Rodham Clinton eligió al senador John Kerry; y al ex senador republicano Chuck Hagel para sustituir a Leon Panetta en el Pentágono. También propuso a John Brennan como nuevo director de la CIA.
Si es confirmado por el Senado, Lew reemplazará a Timothy Geithner, quien planea dejar el cargo para cuando Obama asuma su segundo gobierno de cuatro años el 21 de enero. Se espera que su nominación se confirme fácilmente en la cámara alta, donde los demócratas son mayoría.
Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato porque no podían revelar información antes de que el presidente haga la nominación.
HOLDER A SALUD
Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca dijo ayer miércoles que el secretario de Justicia, Eric Holder, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, y el secretario de Asuntos de Veteranos de Guerra, Eric Shinseki, se quedarán en el gabinete que Obama anunciará próximamente para su segundo mandato de cuatro años.
Holder y Sebelius han sido objeto de frecuentes ataques de los rivales republicanos en el Congreso. El secretario de Justicia ha sido criticado por el manejo de gobierno de la operación "Rápido y Furioso", una investigación de manejo de armas que quedó fuera de control. Sebelius está a cargo de aplicar la ley de la reforma de salud, que los republicanos no lograron repeler.
Dimite Hilda Solís como secretaria de Trabajo
La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, renunció a su cargo ayer miércoles, al afirmar que regresará a su nativa California, donde se prevé que se postulará a un escaño en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles.
En un mensaje a sus colegas, Solís dijo que había tomado la decisión después de abordar el asunto con su familia y amigos cercanos.
Una de las hispanas de más rango en el gobierno del presidente Barack Obama, Solís se ha ganado el elogio de los sindicatos por su enérgica aplicación de las leyes sobre salarios y horarios, además de las regulaciones de seguridad en el centro de trabajo, pero los grupos empresariales la han criticado por no tener una actitud más conciliatoria.
"Dejar el departamento es una de las decisiones más difíciles que pueda haber tomado alguna vez, porque me tomado nuestra misión a corazón", destacó Solís.
Cambios
Obama realiza cambios a su equipo de trabajo
* Erick Holder va a la Secretaría de Salud
* Jack Lew podría ser el Secretario del Tesoro