Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Mueve' Peña a México

A CIEN DÍAS SE OBSERVA CAMBIOS EN TÉRMINOS POLÏTICOS

Profunda reforma. Enrique Peña Nieto (i), y el presidente del senado Ernesto Cordero (d), asistieron el 25 de febrero de 2013, a la promulgación de una reforma educativa en el país.

Profunda reforma. Enrique Peña Nieto (i), y el presidente del senado Ernesto Cordero (d), asistieron el 25 de febrero de 2013, a la promulgación de una reforma educativa en el país.

AGENCIA REFORMA

Un pacto inédito con la oposición para sacar adelante una agenda de reformas, el anuncio de una nueva estrategia de seguridad que hasta el momento no ha logrado reducir la violencia, la reforma educativa, la aprehensión de Elba Esther Gordillo y la muerte de 37 personas en una explosión en la Torre de Pemex marcan los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Bajo el lema "mover a México", el priista inició su administración anunciando una agenda de 13 acciones específicas, de las cuales 9 han comenzado a materializarse.

Destacan, entre lo que ya se ha puesto en marcha, la reforma educativa, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa Nacional de Prevención del Delito que busca cambiar el enfoque de guerra frontal al crimen organizado, la publicación de la Ley de Víctimas y un programa de austeridad en el Gobierno federal.

Tiene pendientes tres iniciativas que aún no envía al Congreso: reforma en telecomunicaciones, Código Penal Único y Ley de Responsabilidad Hacendaria. Tampoco ha puesto en marcha el anunciado programa de infraestructura carretera.

En política, Peña Nieto se ha anotado varios tantos a favor: la firma del Pacto por México, que comprometió al PAN y el PRD con una agenda de 95 puntos; la aprobación de la reforma educativa en menos de dos meses y, al interior del PRI, la eliminación de los candados en materia fiscal y energética durante la pasada Asamblea Nacional partidista.

En contraparte, la nueva administración no sólo tuvo que encarar la explosión en las instalaciones de Pemex, sino la aparición de grupos de autodefensa en varias entidades más, la reactivación del EZLN a finales del año y los actos vandálicos que se generaron el día de la toma de posesión en el primer cuadro de la capital.

Con un cambio de discurso, Peña Nieto ha conseguido que la violencia y el combate al crimen organizado no sean los temas prioritarios de la agenda nacional.

Sin embargo, su nueva estrategia no ha conseguido reducir la violencia y, según cifras de la Secretaría de Gobernación, se siguen registrando más de mil ejecuciones cada mes. En materia social, la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue recibida con escepticismo por especialistas y opositores, quienes señalan que es un programa con tintes electorales.

Peña Nieto ha revivido viejos protocolos del presidencialismo, como el saludo de la escolta militar en el hangar presidencial cada vez que regresa de una gira nacional o internacional.

Despacha más en Palacio Nacional que en Los Pinos. Pronuncia discursos cortos y evita dar más de dos mensajes en un solo día. El Presidente se ha parado dos veces en el Senado y ha visitado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se reúne con gobernadores y líderes de la oposición. Ha acudido a los eventos protocolarios de las Fuerzas Armadas, pero ha evitado usar ropa militar como lo hacía su antecesor.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profunda reforma. Enrique Peña Nieto (i), y el presidente del senado Ernesto Cordero (d), asistieron el 25 de febrero de 2013, a la promulgación de una reforma educativa en el país.

Clasificados

ID: 847825

elsiglo.mx