Robos. El delito más común en la Región Lagunera es el robo de vehículos y el promedio es de cuatro diarios en la parte de Durango y una cifra similar en Torreón.
Una mujer que encontró en el fraccionamiento Ampliación San Antonio, de Gómez Palacio, el automóvil que le habían robado tres días atrás, pidió la ayuda policiaca y se logró recuperar, aunque no hubo personas detenidas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informa que durante un recorrido seguridad, prevención y vigilancia por diversas colonias de esta ciudad, dentro de la Operación Laguna, los agentes de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, fueron interceptados por la mujer en las inmediaciones del citado fraccionamiento.
La mujer les dijo a los elementos policiales que a unos metros de ese lugar, se encontraba un vehículo que le habían robado, un Chrysler tipo Voyager, color azul, con placas del Estado de Durango y que había interpuesto la denuncia por el delito.
LO RECUPERAN
Tras revisar el vehículo y solicitar datos a la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), les confirmaron que sí tenía reporte de robo, motivo por el cual lo aseguraron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de Robo y Recuperación de Vehículos, para que sea entregado a su legítimo propietario.
La Secretaría de Seguridad Pública enfatiza que estas acciones se realizan en estrecha coordinación con todas las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
VIOLENTOS
En los primeros meses del año, la mayoría de los robos de vehículo se cometía por medios violentos, pero ante la vigilancia y retenes vehiculares implantados dentro de la Operación Laguna, los robos violentos disminuyeron, aunque se siguen registrando los delitos a las afueras de los domicilios particulares y en horas de la madrugada.
En uno de los ilícitos, el propietario de un automóvil Volkswagen tipo sedán, se quedó sin gasolina en una de las carreteras vecinales de este municipio y lo estacionó a la orilla, pero tardó tres horas en regresar y al volver ya no lo encontró.
En mayo pasado, de los 130 robos de automóviles perpetrados, 78 fueron cometidos por medio de la violencia, que representa el 60 por ciento.
Por otra parte, de las más de tres mil denuncias por robo de vehículos recibidas durante 2012 en el Estado de Durango, 1,877 se presentaron en la Comarca Lagunera, de acuerdo a las autoridades ministeriales.