Con los nombres de las 55 mujeres asesinadas en Guanajuato en lo que va del año, integrantes de cinco agrupaciones sociales marcharon con veladoras y flores blancas por los municipios de León, Guanajuato, Acámbaro, Irapuato, San Miguel Allende y Celaya, para exigir una Alerta de Violencia de Género (AVG).
"¡No más muertas!, ¡Alerta de Género!, ¡Exigimos Justicia!", gritaron las mujeres defensoras de los derechos humanos durante las marchas que realizaron la tarde de ayer sábado de forma paralela. Algunos hombres se unieron a la protesta.
En León, en la explanada del Arco de la Calzada tendieron pancartas con los nombres de las víctimas de feminicidio y el reclamo para que cese la violencia de género, de ahí partieron por la calle Madero a la Plaza Principal.
"Olga María García, de 27 años, fui asesinada a golpes por mis agresores, están detenidos; María Fuentes, fui asfixiada por mi esposo, está detenido; Alicia Rodríguez, de 37 años, fui estrangulada por mi pareja, está detenido", se leía en las pancartas numeradas que llevaban en sus manos decenas de manifestantes.
Irma Concepción Flores, defensora social, señaló que en cada una de las protestas por seis municipios participaron al menos 100 activistas de los grupos Las Libres, el Observatorio Acambarense de Derechos Humanos "Fray Raúl Vera López", ReDefine y el Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende, para luchar por la erradicación del feminicidio en Guanajuato, una alerta de género y políticas públicas efectivas de protección a la mujer.
Mencionó que el movimiento Las Libres tiene seis meses reclamando que se declare la Alerta de Género en Guanajuato, sin que se haya atendido su demanda, mientras es creciente la cifra de feminicidios y de 55 registrados sólo 8 han sido tipificados de esa forma.
Las cinco organizaciones de defensa a los derechos humanos señalaron en un comunicado conjunto que salieron a las calles para decir "que no nos resignamos a que se normalice la violencia contra las mujeres y a que se instale en la sociedad el fenómeno del feminicidio". Que no aceptamos que las acciones queden solamente en el discurso político; queremos resaltar las omisiones del gobierno y la ola de violencia que se incrementa", agregaron.