Mujeres escritoras más alla de la pluma
La exposición fotográfica y literaria "Imagen del hechizo", del fotógrafo mexicano Barry Domínguez, muestra la esfera privada y poco conocida de 45 escritoras mexicanas y extranjeras, y será presentada en coordinación con el INBA el próximo martes 12 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Pilar Rioja.
La muestra fotográfica alterna con una selección de fragmentos de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, con lo cual imágenes poéticas y fotográficas dialogan para confluir en un homenaje a la labor literaria y cultural de la mujer en México. Esta exposición es también un homenaje a Sor Juana como figura emblemática.
Una muestra que hace parte del programa de actividades del Festival de la Palabra Laguna 2013 Enriqueta Ochoa, de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
La presencia femenina en el ámbito artístico, cultural e intelectual mexicano es indispensable para comprender que no puede construirse la historia de ningún país sin la contraparte o el complemento de la visión masculina del mundo.
Esta exposición, trata de insistir en cuán necesario es que la voz de la mujer confluya tanto creadora y crítica, en una cultura donde sus aportaciones artísticas e intelectuales comenzaron a valorarse e imponerse apenas a mediados del siglo pasado.
LOS ROSTROS
Algunas de las escritoras fotografiadas por Domínguez son Aline Pettersson, Cristina Rivera Garza, Dolores Castro y Amparo Dávila (narradoras y poetas); Ana Clavel, Ángeles Mastretta, Mónica Lavín y Rosa Nisan (narradoras); Carmen Alardín, Thelma Nava, Blanca Luz Pulido, Elva Macías y Marianne Toussaint, (poetas).
A manera de homenaje In Memoriam la muestra fotográfica y literaria incluye los retratos de Pita Amor, narradora y poeta; Ikram Antaki, ensayista, narradora y poeta; Elena Garro, narradora y dramaturga; Enriqueta Ochoa, poeta; narradora y ensayista.
Testimonio
Barry Domínguez, quien desde 1994 se desempeña como fotógrafo de Difusión Cultural de la UNAM, expresó que los asistentes podrán, a partir de las fotografías, conocer sus hogares y los lugares donde ellas desarrollan parte de su creación literaria; esos espacios íntimos que han sido testigos de desvelos, iluminaciones y largas jornadas de escritura.