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Mujeres, excluidas de servicios financieros

Mercado. Mujeres de los países en desarrollo es un mercado desatendido por las entidades financieras.

Mercado. Mujeres de los países en desarrollo es un mercado desatendido por las entidades financieras.

NOTIMEX

A nivel global, dos mil millones de personas, en su mayoría mujeres, no cuentan con acceso a los servicios financieros básicos, reveló un estudio elaborado por Visa y la asociación GSMA.

La investigación, denominada "Liberar el potencial: las mujeres y los servicios financieros móviles en los mercados emergentes", precisa que los países en vías de desarrollo son un mercado "sumamente" desatendido por la banca comercial.

Por lo que los servicios de banca móvil podrían representar una oportunidad para incluir a aquellas mujeres que no tienen acceso a dichos servicios.

El estudio detalla que a menudo las mujeres en estas naciones se enfrentan a la carga adicional de tener que llevar la responsabilidad de las finanzas del hogar, por lo que deben sortear desafíos como bajos ingresos o irregulares, además del difícil acceso a los servicios financieros.

El documento muestra que 75 por ciento de las mujeres entrevistadas realiza aportaciones económicas dentro de sus familias; 60 por ciento cuenta con ahorros, ya sea para gastos diarios, necesidades a largo plazo o para pagar servicios públicos.

Asimismo, 95 por ciento de las féminas que utilizan remesas móviles en dichas economías califica el servicio como seguro y privado, por lo que los niveles de confianza pueden ser un factor para la aceptación de estos servicios.

Para la directora de operaciones de Fundamo (filial de Visa), Aletha Ling, la tecnología móvil es una componente clave para promover la inclusión financiera, pues promueve entre los excluidos el acceso al sistema bancario formal.

Así, entre algunas de las recomendaciones del informe, que se presentó en el marco del World Mobile Congress 2013 en Barcelona, destacan la concientización sobre los servicios de banca móvil, así como aumentar el acceso móvil entre las mujeres.

Mexicanos, líderes en contratar seguros de vida

México encabeza la lista de las naciones de América Latina que sus habitantes cuentan con un seguro de vida, pero la penetración de este servicio aún es baja entre la población.

En un comunicado, GNP expuso que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sólo 20 por ciento de la población mexicana cuenta con un seguro de vida, le sigue Ecuador con 18 por ciento y Venezuela con 17 por ciento.

La firma refiere que cifras de un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados GFK, países como Colombia y Panamá también tienen una alta penetración de seguros de vida, con incidencias de 15 y 12 por ciento, en ese orden.

En el mismo estudio se detectó que la cultura de contratar una póliza de vida también se relaciona con el tipo de actividad y nivel de estudios de las personas.

Para la Dirección de Seguros para Personas de GNP, "los seguros de vida han tenido una evolución importante, pues se han convertido en eficientes instrumentos de ahorro y de protección para el patrimonio y la estabilidad económica de las familias".

En la contratación de un seguro de vida, la compañía recomienda consultar a un asesor profesional, conocer diferentes tipos de coberturas, según las necesidades de cada persona, obtener una cotización para elegir la que más convenga y conocer las diferentes opciones para generar un ahorro por medio de esta cobertura.

Una vez que ya se cuenta con un seguro de vida habrá entonces que considerar a detalle la protección que brinda, sus alcances y limitaciones a fin de aprovecharlo, a su vez, es de tomar en cuenta la designación de los beneficiarios y elegir a los familiares cercanos que tengan dependencia económica.

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