En demanda de apoyo para instalar una pequeña maquiladora de ropa, un grupo de mujeres del municipio de Macuspana, invadió las curules, la tribuna legislativa y obligó a los diputados a detener por más de una hora la sesión ordinaria del Congreso local.
Previo a irrumpir al pleno, dónde se desarrollaba una sesión de trámite más, las mujeres se enfrentaron a zapatillazos, cachetadas y puñetazos con el personal de seguridad que a empellones pretendía impedirles que traspasaran al área de las curules.
Una de las mujeres agrupadas en la organización denominada México Despierta, del municipio de Macuspana, presidida por el ex diputado perredista, Julio César Álvarez, cayó de un tercer escalón, se dobló el tobillo y tuvo que ser atendida por la Cruz Roja, y posteriormente la trasladó a un hospital.
El dirigente de México Despierta dijo que tomaron la determinación de invadir el área de la asamblea legislativa pues ya están cansados de llevar varios años con la gestión para que se les apoye con el proyecto de la una pequeña maquiladora para un grupo de mujeres, sin que nadie les tomen en serio a sus demanda.
Dijo que en una reunión que sostuvieron con un grupo de seis diputados, en enero pasado, se comprometieron a realizar las gestiones ante las autoridades, pero sólo los engañaron.
El diputado del PRD Francisco Cabrera, rápido decretó un receso y los diputados y diputadas salieron de prisa por una puerta lateral y se refugiaron en un pequeño salón alterno.
Varias de las mujeres inconformes pasaron a la tribuna legislativa, donde pretendían intervenir en el micrófono, pero ya habían cortado el audio.
El presidente de la Junta de la Coordinación Política (JCP), el diputado del PRD, Rafael Abner Balboa pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPT), de donde enviaron un camión con antimotines y uniformados, para que continuará la sesión ordinaria del Congreso local.
Posteriormente, los diputados Patricio Bosch, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Verónica Castillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con los inconformes en la biblioteca de la sede del poder legislativo.
El presidente del poder legislativo condenó la irrupción de las mujeres en el salón de plenos, y dijo que con ese tipo de conductas no se podía atender a nadie. "Miren las formas, la agresión, no es posible realizar una reunión así. No es lo correcto", adujo.
"Les pediría que agendemos una reunión y con mucho gusto yo les atiendo en otro momento", solicitó a los inconformes.
La señora María Pérez Feria, de cerca de 60 años, fue la mujer que trastabilló en los escalones por los que se accede del área del público al salón de plenos, y se zafó el tobillo, por lo que fue rescatada por la Cruz Roja.