Nicho. En México, de cada cinco negocios que se abren tres pertenecen a las mujeres, por lo que requieren productos financieros.
En un contexto en el que los hombres, en promedio, ganan más que las mujeres y que implica para ellas limitaciones económicas, surge la necesidad de generar instrumentos financieros para equilibrar las oportunidades.
Y es que la situación financiera de las mujeres es distinta a la de los hombres: las desventajas sociales representan limitaciones en el acceso a los medios para generar sus propios recursos, como microcréditos o apoyo para iniciar un negocio propio, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Refiere que según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, de cada cinco negocios que se abren en México, tres pertenecen a mujeres.
Si bien existe diversidad de productos financieros, los que son exclusivos para mujeres están concentrados en créditos, seguros de vida o de gastos médicos, tarjetas de crédito e incluso ayuda gubernamental.
Por ello, la Profeco recomienda explorar las opciones que ofrecen el sector bancario, las aseguradoras y gobiernos para apoyarlas.
El sector femenino, además de representar el mayor mercado actual, es el que más ganancias puede reportar a los bancos en los próximos años.