FERTILIDAD, BUSCANDO AYUDA
Uno de los sueños que tenemos incluso desde que somos niños, pero aún más cuando buscamos formalizar nuestra relación de noviazgo o durante nuestros primeros años de matrimonio, es lograr ser padres.
Esto comienza a ser realmente un problema para la pareja cuando no logran conseguirlo pues acarrea un sinfín de estigmas sociales.
Esperamos con mucha ilusión el conseguir ser madre o padre pero... ¿Cuándo realmente llega a ser un problema médico y cuándo debemos buscar a un especialista?
Y lo más importante ¿CON QUIÉN ACUDIR?
El Dr. Marco Flores master en reproducción humana por la Universidad Complutense de Madrid y acreditado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), y director de la clínica de Reproducción Asistida Embriéq, nos comparte su experiencia sobre este tipo de problemas.
Menciona que es importante tomar en cuenta que para lograr embarazarse, en ocasiones no sólo es necesario el deseo, que hay que mantener relaciones en días fértiles para la mujer y que, como en toda la vida en general, es bueno mantener un estilo de vida saludable.
Por ejemplo, menciona que el cigarro es realmente dañino no sólo para la salud sino para los óvulos que son las células necesarias para fecundar, ya que el fumar nos adelanta hasta 5 años la menopausia y no sólo eso, sino que altera su calidad y capacidad de ser fecundados.
En el caso de los hombres, el sedentarismo es muy dañino para los espermatozoides ya que el excesivo peso corporal provoca toxinas que circulan en las venas y arterias que dañan la calidad del espermatozoide así como la información genética que llevan.
Además nos comenta que es necesario mantener relaciones no sólo en etapas fértiles sino constantes durante varios meses y es necesario acudir con un experto en la materia cuando esta búsqueda ha cumplido un determinado tiempo.
Podemos mencionar entonces que, como regla general, una pareja donde la mujer oscila entre los 25 y 35 años sin ningún problema ginecológico puede esperar hasta un año para buscar conseguir quedar embarazados de forma natural, sólo manteniendo relaciones.
Pero dicha regla se rompe cuando la mujer tiene más de 35 años o incluso si tiene menos de 35 años pero cuenta con antecedentes ginecológicos, por dar un ejemplo, como ovarios poliquísticos, endometriosis, cirugías pélvicas, etc. por mencionar los más comunes. En estos casos deben esperar tan sólo 6 meses para pedir ayuda a un médico de reproducción.
Le preguntamos al doctor Flores cómo es la dinámica para el estudio y tratamiento de reproducción.
Nos comenta que el estudio de la pareja con problemas de fertilidad es muy rápido y sencillo, a diferencia de lo que podríamos imaginar, el estudio completo se lleva a cabo tan sólo en 1 mes, donde se calendarizan estudios tanto para el hombre como para la mujer, con la finalidad de encontrar las posibles causas y proponer la mejor y más rápida forma de tratamiento para conseguir el embarazo. Nos toma alrededor de 5 consultas.
En la primera consulta es muy recomendable, que acudan ambos miembros de la pareja, tanto el hombre como la mujer con todos los estudios y reportes que se hayan realizado con la intención de quedar embarazados, y en el caso de haberse realizado tratamientos es de gran ayuda saber el tipo de tratamiento así como sus resultados, pues es una vía de conseguir mayor información sobre el problema.
En la primera cita, como en la visita con cualquier médico, se realiza una historia clínica completa a ambos miembros de la pareja. Y es ahí donde se calendarizan las siguientes citas con finalidad de realizar los estudios necesarios, de los cuales nos hablará en artículos posteriores.
La primera visita, se utiliza también para explicar el tipo de estudios que se realizarán, además sirve para explicar los tipos de tratamiento que existen, aclara dudas de los pacientes y trata de encontrar las repercusiones tanto sociales como psicológicas que presenta la pareja por no haber podido conseguir el embarazo, ya que dichos problemas deben de empezar a tratarse desde la primera consulta, con la finalidad de que la pareja se encuentre en las mejores condiciones para iniciar el proceso de tratamiento.
Otra cosa importante que se toca desde las primeras visitas, y que intenta explicarnos es que en estos tipos de tratamiento no hay garantías al 100%, esto es importante de tener siempre en cuenta, pues nos enfrentamos a muchas cosas que salen de nuestro control, una de ellas y muy importante nos menciona el Dr. Flores: "es donde los médicos de reproducción decimos que estamos ya en manos de Dios es, por ejemplo, en la implantación, que es cuando el bebé debe adherirse al útero para que en verdad la mujer quede embarazada".
Después de esta consulta, habiendo entendido el problema, juntos tanto la pareja como el médico, están en el rumbo indicado.