LA MEDICINA FETAL
Actualmente la medicina fetal es una de las áreas con mayor desarrollo dentro de la medicina moderna. Gracias a los grandes avances tecnológicos y en el área de investigación ha sido posible detectar y tratar muchas enfermedades que en el pasado sólo se diagnosticaban a partir del nacimiento. La medicina fetal introduce el concepto del feto como paciente, el cual es susceptible de padecer enfermedades y accesar a un tratamiento como cualquier persona. El período intrauterino de cualquier ser humano es vital, ya que de ello dependerá la calidad en el desarrollo del potencial futuro de cada persona.
El Dr. Ariel Castro Olvera, ginecólogo sub especialista en Medicina Fetal, egresado de la Fetal Medicine Foundation, King's College Hospital de Londres, Inglaterra; nos da un enfoque general sobre este tema.
El seguimiento y valoración del bebé por un médico fetal a partir del primer trimestre del embarazo, es de suma importancia como complemento al control prenatal rutinario.
Desde el inicio de la gestación es importante determinar a qué tipo de embarazo nos enfrentaremos para así planear una estrategia de prevención y cuidado, además de descartar defectos estructurales e identificar factores de riesgo que pudieran complicar la salud de la madre o el feto.
Existen un sinnúmero de complicaciones y enfermedades propias del bebé que se desarrollan en la vida intrauterina; por ejemplo en el caso de los embarazos gemelares el síndrome de transfusión feto fetal donde los gemelos comparten la misma placenta y desarrollan comunicaciones vasculares, en las cuales uno de los bebés actúa como donante y el otro como receptor, esta complicación es muy grave y puede ser letal para ambos si no se realiza un diagnóstico oportuno. Este tipo de casos se pueden tratar introduciendo una pequeña cámara en el útero con una fibra láser para interrumpir las comunicaciones y evitar la evolución de la enfermedad. Como este ejemplo existen otras enfermedades en las que se puede mejorar el pronóstico del bebé ofreciendo tratamiento mediante cirugía fetal.
Otros casos en los cuales es de suma importancia el diagnóstico prenatal de algún defecto estructural que puede poner en riesgo la salud del bebé en el período posnatal, son los problemas cardiacos, pulmonares, digestivos, etc., algunos de estos problemas pueden pasar desapercibidos en el periodo neonatal inmediato y complicar la salud del bebé, pero si son detectados a tiempo en el periodo intrauterino, el equipo médico encargado estará preparado para recibir al bebé en un centro hospitalario de tercer nivel.
En ocasiones ciertas enfermedades maternas p. ej. Diabetes gestacional, trastornos, hipertensivos, metabólicos y autoinmunes pueden repercutir en la salud y el crecimiento del feto, por lo que es necesaria una vigilancia especializada realizando ecografías seriadas donde se evalúa el patrón de crecimiento, volumen de líquido amniótico, función placentaria y circulación sanguínea fetal.
Así, como el Dr. Castro lo indica la medicina fetal ofrece múltiples ventajas en el control del embarazo, valorando al feto para determinar la salud o la presencia de alguna enfermedad, ofreciendo a los padres alternativas de tratamiento.