Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MUJERES PLENITUD

Raúl Domínguez González

Los Senos

En el interior de los senos de la mujer hay 15 ó 20 secciones llamadas lóbulos. Cada lóbulo está formado de muchas partes más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche.

Después del nacimiento del bebé, leche fluye del seno de la mujer desde los lobulillos al pezón por unos tubos delgados llamados conductos. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa y de tejido fibroso.

El proceso del cáncer

El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos y órganos del cuerpo, incluidos los senos.

Las células normales del seno y de otras partes del cuerpo crecen y se dividen para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen, o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

Algunas veces, este proceso se descontrola. Células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. Esta acumulación de células que no son necesarias forma, con frecuencia, una masa de tejido que se llama bulto, crecimiento o tumor.

Los tumores en el seno pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos):

·Tumores benignos:

O Generalmente no son dañinos.

O Rara vez invaden los tejidos de su derredor.

O No se diseminan a otras partes del cuerpo.

O Pueden extirparse y, generalmente, no vuelven a crecer.

O Tumores malignos:

O Algunas veces pueden poner la vida en peligro.

O Pueden invadir órganos y tejidos cercanos (como la pared del tórax).

O Pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

O Pueden extirparse en general, pero algunas veces vuelven a crecer.

Las células cancerosas del seno pueden diseminarse al desprenderse de un tumor del seno. Pueden viajar por los vasos sanguíneos o por los vasos linfáticos para llegar a otras partes del cuerpo. Después de diseminarse, las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores que pueden dañar esos tejidos.

Por ejemplo, las células cancerosas pueden diseminarse primero a los ganglios linfáticos cercanos. Hay grupos de ganglios linfáticos cerca del seno debajo del brazo (axila), arriba de la clavícula y en el pecho detrás del esternón.

Cuando el cáncer se disemina desde su sitio original a otra parte del cuerpo, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario (original). Por ejemplo, si el cáncer de seno se disemina al pulmón, las células cancerosas en el pulmón en realidad son células cancerosas de seno. La enfermedad es cáncer metastático de seno, no cáncer de pulmón. Por ese motivo, se trata como cáncer de seno y no como cáncer de pulmón.

Tipos de cáncer de seno

El tipo más común de cáncer de seno es el carcinoma ductal. Este cáncer empieza en las células que revisten los conductos del seno. Casi 7 de cada 10 mujeres con cáncer de seno tienen carcinoma ductal.

El segundo tipo más común de cáncer de seno es el carcinoma lobulillar. Este cáncer empieza en un lobulillo del seno. Casi 1 de cada 10 mujeres con cáncer de seno tiene carcinoma lobulillar.

Otras mujeres tienen una mezcla de los tipos de carcinoma ductal y lobulillar o tienen un tipo menos común de cáncer de seno.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 872034

elsiglo.mx