Vigilantes. Tanto en supermercados como en tienditas, las mujeres denuncian las irregularidades que encuentren en los precios.
Las amas de casa vigilantes comenzaron ya a reportar precios a la Profeco. En Torreón son 11 las que han participado desde hace un mes denunciando irregularidades que observan en sus visitas al supermercado.
Los 62 productos que actualmente forman parte del catálogo de levantamiento de precios del programa representan el 22.59 por ciento del gasto en los hogares mexicanos y el 39 por ciento del gasto general en productos y servicios que integran la canasta básica.
A nivel nacional son 500. Durante julio, ellas reportaron 8 mil 545 precios de 26 entidades federativas y 78 municipios.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Profeco, informó que las amas de casa realizan sus actividades normales, cuando van al mandado en las diferentes tiendas de conveniencia, la miscelánea de la colonia o las tiendas comerciales, y pueden hacer denuncias de manera formal para determinar cuando haya algún abuso o alguna mala práctica por parte de los comerciantes.
Las amas de casa serán testigos presenciales cuando exista alguna denuncia, para transparentar por completo el funcionamiento de la Profeco y abrirlo a la comunidad, a fin de respaldar y responder.
Cada tres meses se evaluará el programa, con revisiones mensuales para ver los avances y los resultados. Las amas de casa manejan el 80 por ciento de la administración y manejo de las familias en el país, por lo que el programa está enfocado a ellas.
Las amas de casa pueden denunciar básculas que estén mal calibradas; que el precio que está anunciado sea el que se cobre, para evitar engaños; que las ofertas y promociones que se ofrecen sean efectivas en los establecimientos.
Anomalías
Sobre el programa:
⇒ La Profeco eligió a amas de casa para participar en forma voluntaria.
⇒ Deben denunciar anomalías en cobros y precios que encuentren al hacer su mandado.
⇒ Cada tres meses, se evaluarán los datos.