Castigo. Inhabilitan al exmandatario para ocupar cargos públicos en los próximos 20 años por desvío de recursos públicos.
La Contraloría General de San Luis Potosí impuso una multa de siete mil 791.3 millones de pesos al exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga y lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos, por desvío de recursos.
Se buscó al exgobernador en su despacho, Productividad SC, pero sus asistentes lo reportaron fuera de la entidad.
"No hay hasta ahorita ningún sesgo político", aseguró el mandatario Fernando Toranzo, quien fungiera como secretario de Salud en la administración marcelista por más de cinco años hasta que solicitó licencia para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador de San Luis Potosí, en diciembre de 2008.
Unas semanas antes de concluir su mandato, en agosto de 2009, Marcelo de los Santos contrató un crédito emergente de mil 500 millones de pesos.
A poco tiempo de tomar posesión, la administración de Toranzo contrató a la firma Sifra Consultores para que auditara varias dependencias, entre ellas la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría de Obras y el Instituto Estatal de la Vivienda.
El 10 de junio de 2010, la Policía Ministerial detuvo al exsecretario de Finanzas Joel Azuara Robles y al exoficial mayor Humberto Picharra Carrete, a quienes de inicio se acusó de la compra sobrepreciada de un helicóptero y luego el cargo cambió a desvío por aplicación del crédito de mil 500 millones de pesos en gasto operativo, no en infraestructura y obras para el desarrollo. Ambos recuperaron su libertad el 18 de diciembre de ese año, gracias a un amparo contra la actuación del juez del caso.
La Policía Ministerial falló en su intento de detener al ex director del Instituto Estatal de la Vivienda Jorge González Ramírez, acusado de peculado y fraude con el desarrollo de Ciudad Satélite, proyecto habitacional de la pasada administración. González Ramírez se fue a Estados Unidos y el gobierno intentó extraditarlo, sin éxito.
BUSCAN SENTAR PRECEDENTE
Según el contralor general del Estado, Isaac Delgado Rodríguez, la multa e inhabilitación al exgobernador Marcelo de los Santos es la más alta que se tenga memoria en la entidad. Dijo que se trata de sentar un precedente por el presunto desvío de recursos públicos por más de mil 500 millones de pesos. La resolución se asentó en un expediente y fue emitida el 25 de septiembre pasado.
El litigio es desde 2011, dijo Delgado Rodríguez, pero se demoró por la defensa del ex gobernador hasta que la justicia federal falló en su contra en todas sus impugnaciones.
La multa económica por siete mil 791.3 millones de pesos equivale a 3 veces el monto del daño patrimonial que la dependencia calculó al estado, que fue de dos mil 597.1 millones de pesos, sumando el crédito de mil 500 millones más mil millones de intereses hasta agosto de 2009. El argumento legal de esta sanción son los artículos 75 y 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Las sanciones
Cifras de las multas al exmandatario.
⇒ La Contraloría impuso una multa económica por siete mil 791.3 millones de pesos, equivalentes a tres veces el monto del daño patrimonial que la dependencia calculó al estado, que fue de dos mil 597.1 millones de pesos.
⇒ Esta suma se compone de los mil 500 millones de pesos del propio crédito, más mil 097.1 millones de pesos por concepto de intereses causados, según una proyección, entre agosto de 2013 y el término del crédito, que será en agosto de 2029.
⇒ El argumento legal de esta sanción son los artículos 75 y 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.