La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó multar a Pemex y Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por ejercer prácticas monopólicas en el mercado de traslado de gasolina y diesel al mayoreo.
Mediante un comunicado, la CFC informó que como condición para venderles combustibles, Pemex Refinación obliga a las gasolinerías a contratar el traslado de gasolina y diesel por pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, a pesar de que el traslado está fuera de la excepción constitucional a la Ley Federal de Competencia.
El pleno de la CFC ordenó la supresión de la práctica e impuso multas de 651.6 millones de pesos a Pemex Refinación y de 1.6 millones de pesos a Petróleos Mexicanos.
Las gasolinerías se ven forzadas a pagar un sobrecosto por el traslado de alrededor de mil millones de pesos al año. La supresión de la práctica permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a la gasolina, en beneficio de los contribuyentes, dijo la CFC.
La conducta sancionada es la obligación que Pemex impone a las gasolinerías de contratar con la empresa el traslado de gasolina y diesel, para que se lleve a cabo con pipas operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros.