No es la primera vez que el uruguayo enfrenta problemas extrafutbol. (EFE)
Luis Suárez enfrentaba un vendaval ayer tras su mordiscón del domingo a un rival: fue multado por su club Liverpool, acusado de conducta violenta por la Asociación del Futbol de Inglaterra y hasta criticado por el gobierno.
En un partido de la Liga Premier transmitido a todo el mundo, Suárez le dio al defensor de Chelsea, Branislav Ivanovic, un mordiscón en un brazo que fue captado por las cámaras de televisión. El árbitro no vio la acción y el delantero uruguayo no fue castigado durante el partido, pero se expone a una severa sanción de todos modos.
"El incidente no fue visto por las autoridades del partido y por lo tanto hay que analizarlo en forma retroactiva", dijo la FA (las siglas en inglés de la asociación) en un comunicado. "Se cree que la conducta de Suárez constituye una conducta violenta y la FA considera que el castigo habitual de tres partidos (de suspensión) que correspondería en este caso es claramente insuficiente dadas las circunstancias".
Suárez tiene hasta las 6:00 de la tarde de hoy para responder a los cargos. Mañana sesionará la comisión disciplinaria.
Liverpool condenó rápidamente la actitud de su delantero, quien ya había protagonizado otro sonado episodio cuando le lanzó insultos racistas a un rival en el 2011.
Esta no es la primera vez que Suárez muerde a un rival. En el 2010 fue suspendido por siete partidos por morder a otro jugador cuando militaba en el Ajax. Liverpool dijo que su conducta era "inaceptable" y le impuso una multa por un monto no revelado.
Suárez pidió que el dinero de la multa sea donado a las familias afectadas por el desastre del Estadio de Hillsborough en 1989, cuando murieron 96 aficionados del Liverpool en una estampida.
En su cuenta de Twitter el jugador ofreció disculpas "por los inconvencientes que le creé a los aficionados de Liverpool y a Ivanovic".
"Es un lindo gesto, pero es algo terrible considerando las circunstancias", expresó la presidenta de la Agrupación de Apoyo a las Familias de Hillsborough Margaret Aspinall.
Suárez no será investigado por la policía en vista de que Ivanovic no hizo denuncia policial alguna.
"No pareció sufrir lesiones físicas y no quiso hacer una denuncia", declaró la policía en un comunicado.