Hasta siete millones de pesos podrían alcanzar las multas contra casas de empeño que atenten contra los derechos de los pignorantes, informó Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En entrevista explicó que con el Programa de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño 2013, las sanciones irán de 600 pesos a 617 mil pesos por violaciones primordiales pero, en caso de reincidencia, podrían oscilar entre mil 200 pesos y un millón 300 mil pesos.
"De registrarse conductas reiteradas y agravadas contra los consumidores, se sancionará con tres millones 700 mil pesos y la Profeco tiene la facultad de imponer multas por hasta siete millones de pesos cuando en una misma falta se vulnere varios artículos que protegen a los consumidores", subrayó.
Agregó que con el operativo, que será permanente y ya tiene emplazadas a 30 casas de empeño, espera concientizar a los dueños de dichos establecimientos con el fin de que respeten los derechos de los consumidores o de lo contrario no dudará en aplicar las sanciones con severidad contemplando hasta la clausura.
De acuerdo con el funcionario, las casas de empeño que más denuncias reportan son "First Cash", "Monte de la República" y "Musswell Hill"; siendo las quejas más recurrentes la falta de información respecto al Costo Anual Total (CAT), el monto de las comisiones, el interés diario, mensualizado y anualizado; así como la pérdida de la prenda pignorada.
"Por eso queremos evitar que las casas de empeño se conviertan en instrumentos de usura contra quienes menos tienen, abusando de la necesidad, ignorancia y pobreza de la gente que acude a ellas, pues de tres mil 740 existentes, sólo tres son sin fines de lucro", aseveró.