El jalisciense Uriel Adriano logró para México la única presea dorada que se obtuvo en este certamen mundialista efectuado en la ciudad de Puebla.
Concluido el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do Puebla 2013, donde México se colocó en el tercer lugar general por puntos, Francisco Raymundo González, tesorero de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, afirmó que los resultados fueron por demás satisfactorios en cuanto a la organización y cosecha de resultados.
El directivo destacó que el haber obtenido cinco preseas en el certamen (una de oro, tres de plata y una de bronce), representa un buen triunfo para la delegación azteca, la cual trabajó bastante bien para este certamen y aunque hubo fallas que impidieron tener una mejor cosecha, calificó los resultados de excelentes para el equipo de casa.
En el certamen, México logró un total de cinco preseas, correspondiendo la de oro al jalisciense Uriel Adriano, las de plata a la sinaloense Briseida Acosta, el sonorense René Lizárraga y el veracruzano Abel Mendoza, mientras el bronce fue para el poblano Damián Villa.
Destacó González Pinedo que las preseas logradas sí eran esperadas, debido a que algunos de los elementos habían estado dando resultados interesantes en otros certámenes, aunque también hubo algunas gratas sorpresas por parte de elementos que están en proceso de madurez en su camino a lo más alto del tae kwon do mundial.
En lo que consideró una verdadera sorpresa para el equipo mexicano, destacó la eliminación de la sinaloense María del Rosario Espinosa en la primera ronda del certamen, algo que no estaba presupuestado.
"Para todos fue una sorpresa, creo que para ella misma, ya que era sin duda una de las cartas fuertes, pero ya habrá tiempo para que junto con los entrenadores, se analice lo que realmente sucedió en la duela. Estas derrotas son muy dolorosas, porque se hizo un gran trabajo previo y de momento no se alcanza a saber dónde estuvo el error''.
Por otra parte, destacó el hecho de que Young in Bang, responsable de la preparación de los exponentes mexicanos, fuera nombrado como el mejor entrenador del certamen en la rama varonil, producto del logro de sus pupilos sobre la duela.
EL MUNDIAL MEJOR ORGANIZADO
En cuanto al nivel de organización mostrado por el comité a cargo del certamen, los consideró de excelente, al grado de haber sido calificado por las autoridades de la Federación Mundial de Tae Kwon Do como el mejor organizado de la historia.
"En cada una de las tres sesiones que diariamente se realizaron en el escenario durante los siete días de competencia, tuvimos entre cinco y siete mil personas, lo que significó un lleno absoluto en todas las sesiones, de ahí que tuvieran que habilitarse más áreas de las originalmente consideradas para albergar al público, que respondió en gran forma a este certamen''.
Afirmó el directivo que en total se contó con más de 800 participantes, los cuales procedían de más de 140 países, además de que en cada delegación se contó con elementos de apoyo que también hicieron el viaje a México desde los diferentes continentes.
"Sólo en prensa tuvimos más de 300 periodistas que acudieron a cubrir el certamen, muchos de los cuales eran de medios extranjeros, logrando dar una gran proyección a nivel nacional e internacional al torneo''.
El directivo de origen lagunero, destacó las palabras de las máximas autoridades del tae kwon do internacional, al calificar al mundial celebrado en Puebla como el más exitoso y mejor organizado de la historia, haciendo un llamado a Rusia (próxima sede del mismo), a fin de que supere lo hecho esta vez en México.
MÁS ACCIÓN A CORTO PLAZO
Al referirse a las competencias que se tienen en puerta en un corto plazo, el directivo destacó el desarrollo del Campeonato Nacional Selectivo de Adultos, programando del 8 al 12 de agosto en la ciudad de Aguascalientes, donde también se tendrá el Campeonato Nacional de Formas, selectivo para el certamen mundialista, a efectuarse en territorio mexicano durante 2014.
Ante ello, se espera que Aguascalientes reciba a una importante cantidad de exponentes de todo el territorio nacional.
MEDALLAS
Conquistó el equipo mexicano durante el Mundial de Tae Kwon Do efectuado en Puebla.