Foto: LA I
El cumplimiento de obligaciones financieras relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones, representa una contingencia financiera de corto y mediano plazo para los municipios del país que no cuentan con un sistema destinado a la atención de este compromiso.
Reporte
De acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch Ratings, más del 45 por ciento de las instancias de gobierno estatal y municipal que conforman el grupo de gobiernos que ésta evalúa, carecen de un sistema de aportaciones definidas para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones, por lo que dichas erogaciones se cubren exclusivamente a través del gasto corriente y se desconoce la magnitud del pasivo actuarial.
Sólo el 9.3 por ciento de este grupo, cuenta con un sistema municipal de aportaciones que cubre total o parcialmente dicho compromiso. El reporte de la firma señala que en este porcentaje figuran las ciudades de Torreón y Saltillo de Coahuila, así como Cajeme y Chihuahua, del estado de Chihuahua.
El municipio de Gómez Palacio figura en el listado de todos aquellos que no cuentan con ningún esquema establecido, indicó el tesorero, Miguel Chibli Navarro.
45
POR CIENTO De los gobiernos calificados por Fitch Ratings carecen de un sistema de pensiones.
A futuro
Gómez podría ver afectadas sus finanzas municipales si en los próximos seis a ocho años no se integra un fondo de pensiones para los trabajadores del municipio, gastos que podría volverse insostenible.