Opacidad. El Ayuntamiento de Torreón acapara 112 recursos de revisión de los 550 que se presentan en el ICAI.
El Ayuntamiento de Torreón y el Congreso Local lideran como las dependencias más "opacas" en Coahuila.
Del 2011 a la fecha el Congreso Local y Torreón han concentraron decenas de recursos de revisión en el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) por no entregar información acerca de su trabajo y ejercicio de recursos públicos.
De 550 recursos de revisión, el Congreso y el Ayuntamiento de Torreón acapararon el 64 por ciento. Torreón con 112 expedientes y el Poder Legislativo con 222.
Mientras que en 2012 el ICAI emitió 298 recursos de revisión en 25 de ellos se involucraba al Congreso Local y en 41 a Torreón.
Los casos más frecuentes en los que el Congreso Local no proporcionaba información era referente a sus gastos en servicios generales desglosado, pago de nómina, plan de trabajo de las comisiones y documentos relacionados con el tema de la deuda de Coahuila.
En el caso de Torreón la información solicitada fueron contratos con proveedores, inversión en programas deportivos y sociales, así como gasto en publicidad oficial.
Cabe recordar que el Congreso del Estado aprobó reformas para que funcionarios que no cumplieran con la entrega de información pública fueran sancionados. Las reformas se presentaron el pasado mes de septiembre en la tribuna.
Pese a que el Congreso Local encabeza las dependencias que cuentan con mayor número de recursos de revisión, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia liderada por Eliseo Mendoza Berrueto, expresó que era necesario incrementar las obligaciones de información pública mínima que deben difundir las dependencias, además de facultar al ICAI para imponer multas de 10 a 1,000 veces el salario mínimo.