El Partido Acción Nacional (PAN) avaló la determinación del ayuntamiento de Uriangato, quien este lunes en sesión acordó desistirse de la controversia constitucional que promovió en 2009 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se oponía a la reforma a la Constitución Local que consagra el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.
El Comité estatal de PAN señaló que la posición del cabildo representa un acto de responsabilidad y compromiso con la sociedad "ya que en sus manos está el presente y futuro del desarrollo de los ciudadanos de Uriangato".
El PAN sabe de la importancia y responsabilidad que tienen las autoridades en la protección y el desarrollo de las familias; y del ser humano desde su concepción, concretó el albiazul en un comunicado.
El lunes pasado, en sesión extraordinaria convocada por el alcalde panista, Luis Ignacio Rosiles, el ayuntamiento de Uriangato, con nueve votos a favor y tres en contra, decidió "que el municipio se desista de la Controversia Constitucional promovida en el año 2009", por la administración que encabezaba el alcalde del Partido Verde, Carlos Guzmán Camarena.
La Controversia la interpuso con el objeto de impugnar el derecho a la vida desde la concepción, después de que el Congreso del estado en mayo de 2009 aprobara la reforma al Artículo 1 Constitucional que garantiza ese derecho.
La decisión del ayuntamiento de dar marcha atrás a la impugnación de la ley antiabortista, llegó después de que la SCJN entró al estudio de la controversia.
"El PAN se congratula de las manifestaciones en apoyo a la dignidad humana y el derecho de la vida por la decisión tomada en el municipio de Uriangato", acotó la dirigencia estatal panista.