Adeudo. Por falta de dinero, la Tesorería no les ha pagado a los bomberos.
El Ayuntamiento de Torreón sigue sin pagar casi 3 millones de pesos, que deuda a Bomberos desde el año pasado; no son recursos municipales sino una aportación que realizan los ciudadanos entre los meses de enero y marzo cuando realizan el pago del Impuesto Predial.
Esta aportación corresponde al uno por ciento de la cuenta total que paga cada ciudadano.
Voceros del Patronato del Cuerpo de Bomberos, aseguran que ya presentaron la lista de necesidades en la Tesorería Municipal, tanto del 2012 como del 2013, pues es la única condición que les piden para hacerles efectivos los recursos. Sin embargo, eso mismo hicieron el año pasado y tampoco obtuvieron algún tipo de apoyo.
El esquema para manejar el dinero es que la Tesorería lo capta y lo entrega en especie a Bomberos.
Es decir, cada año, los bomberos hacen una lista; si necesitan equipamiento en herramientas, en máquinas o en uniformes y botas para el personal, se plantean las necesidades y es la Tesorería quien paga lo que se adquiere.
Pero no ha sido así desde 2012, aunque la mayor parte de los contribuyentes ya pagó el gravamen municipal.
El Municipio paga la nómina de los empleados de bomberos a quienes se consideran trabajadores de confianza, así como los de Seguridad Pública.
El mes pasado, en entrevista sobre el tema con el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, declaró no tener en mente la cifra "pendiente" con los bomberos.
Pero indicó que no entregaban los recursos debido a la falta de propuestas por parte de los integrantes del Patronato de Bomberos.
Según los apagafuegos, el tesorero Chávez Rossique ya no los recibe ni atiende sus llamadas.
Avances
Con el apoyo de los ciudadanos, los bomberos han podido concretar la instalación de varias subestaciones en diferentes puntos de la ciudad que permiten auxilios rápidos.