Opacidad. Los municipios como el de Torreón, no dan a conocer sus cuentas públicas, según la Auditoría estatal.
De 2012 a 2013 los ayuntamientos de Coahuila han incumplido con la obligación de publicar sus estados financieros en sus portales electrónicos, como lo establece la Ley de Transparencia.
De acuerdo a un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el segundo trimestre del año sólo 8 municipios publicaron la información.
Entre los ayuntamientos que no publicaron su estado financiero se encuentran Torreón, San Pedro y Matamoros. Mientras que municipios como General Cepeda, San Juan de Sabinas, Ramos Arizpe y Candela sí cumplieron.
En Torreón la ASE sólo reporta incumplimiento en el segundo trimestre del 2013. En San Pedro y Matamoros no se publicaron los informes trimestrales desde enero del 2012.
Referente a los primeros seis meses del año sólo el 22 por ciento de las administraciones municipales informaron a la ciudadanía el manejo de sus recursos.
Pese a que los municipios se han manifestado a favor de la ley de transparencia y en todas sus páginas web cuentan con un apartado especial para ello, no cumplen al cien por ciento con la publicación de información sobre el uso de recursos públicos.
La Cuenta Pública se entrega a la auditoría del estado y al Congreso Local en los primeros meses de cada año, pero 18 municipios no la publicaron en sus páginas web.
Los municipios de Acuña, Cuatro Ciénegas, Castaños, Candela, Zaragoza, Ocampo, Parras de la Fuente y Sierra Majada fueron algunos de los ayuntamientos que no cumplieron con la ley de transparencia.
Opacidad
Los municipios que no publicaron sus estados financieros son:
⇒ San Pedro.
⇒ Torreón
⇒ Matamoros.
⇒ Municipios como Candela sí cumplieron.