Durango

Municipios quedarían exentos de aportación para infraestructura

Ley. Las reglas de operación de programas federales establecen que el municipio que no esté al corriente con sus pagos quedará excluido.

Ley. Las reglas de operación de programas federales establecen que el municipio que no esté al corriente con sus pagos quedará excluido.

CLAUDIA BARRIENTOS

Para evitar que los municipios que no cuentan con recursos suficientes para pagar el monto que les corresponde para la construcción de infraestructura hidráulica, el Gobierno del Estado contempla la posibilidad de apoyar los casos más extremos.

Aunque no recordó el nombre de los municipios que podrían quedar exentos de la aportación, el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) Francisco Xavier Rodríguez García, informó que son cuatro o cinco los casos más graves.

En este sentido, dijo que habrá una reunión para conocer las propuestas de todos los municipios que tienen adeudos con el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys) y con el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

"Se va a hacer un análisis muy minucioso de aquellos que por necesidad o porque sea una infraestructura muy importante, vamos a tener que hacerlo sin la mezcla municipal, solamente con la mezcla federal y estatal", manifestó el entrevistado.

Y es que se busca que, pese a los adeudos, no se queden sin estas obras prioritarias. "El gobernador nos ha encargado que hagamos un estudio de las situaciones severas para ver en cuáles hay que entrarle aunque sea nosotros. Pero la idea es que toda la obra, aunque sea de Prossapys que es el que llega a las zonas rurales, llegue a los 39 municipios, en menor o mayor escala. Pero ahorita la prioridad la tienen los municipios con sequía severa", indicó.

Comentó que son cuatro o cinco los casos más graves de municipios que no pudieron dar su aportación el año pasado argumentando que no cuentan con recursos suficientes para ello.

"El poco recurso que tienen del Ramo 33, que es el que les ayuda a pivotear los demás programas, les llegó muy escaso y no les alcanzó. Por eso hay que tener consideración con algunos municipios que sinceramente tengan alguna problemática para ayudarlos; y los que por omisión o porque no quisieron, no hicieron su participación, hay que exhortarlos a que en 2013 la hagan", señaló.

Es de recordar que el año pasado no se contempló la realización de obras de alcantarillado y saneamiento en Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero por los adeudos en el programa Apazu. Ante la insistencia, y por la sequía que se registró en la entidad, la Conagua aceptó que en estos municipios se realizaran únicamente obras de agua potable, pero de alcantarillado y saneamiento no.

Leer más de Durango

Escrito en: Infraestructura Hidráulica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ley. Las reglas de operación de programas federales establecen que el municipio que no esté al corriente con sus pagos quedará excluido.

Clasificados

ID: 848275

elsiglo.mx