Al menos 95 mil personas, la mayoría civiles, murieron a consecuencia de conflictos armados en 2012, reportaron hoy catedráticos suizos de la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.
El año pasado se registraron 38 conflictos armados en 24 países y territorios, incluyendo la guerra civil en Siria, sin embargo, debido a la falta de claridad para denominar a los conflictos no es posible investigar y enjuiciar crímenes de guerra.
Según Andrew Clapham, profesor de Derecho y uno de los autores del Informe sobre la Guerra 2012, "no siempre está claro cuándo una situación es un conflicto armado, y por lo tanto, cuándo los crímenes de guerra pueden ser procesados."
El informe dado a conocer este martes en rueda de prensa en Ginebra criticó que Turquía, México y Tailandia no reconocen los conflictos en su territorio.
Las cifras presentadas indicaron que el conflicto más mortífero fue el de Siria, en donde murieron alrededor de 55 mil personas durante 2012.
El informe lamentó que en la mayoría de los casos no se ha llevado a la justicia a los criminales de guerra, no obstante reconoce que tanto Reino Unido y Estados Unidos han procesado a algunos de sus soldados por su proceder durante el conflicto en Afganistán.