El más visitado. A raíz de su reconstrucción total, el Museo de Sarabia se ha convertido en uno de los sitios más visitados en La Laguna.
El Museo-Monumento Francisco Sarabia ha recibido un gran número de visitantes de diferentes puntos del país e incluso del extranjero, a sólo unos días de haber sido reinaugurado en la Ciudad de Lerdo, lo cual logra posicionar al recinto como uno de los sitios turísticos de La Laguna.
Cabe destacar que el museo sufrió una reconstrucción total, que se llevó una inversión de más de 8 millones de pesos mediante la mezcla de recursos entre al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Lerdo.
Se hizo con la intención de dignificar el recinto, en el cual se encuentra el legado que dejó la hazaña del piloto lerdense, Francisco Sarabia Tinoco.
El museo ha recibido desde su reapertura a visitantes de sitios como Argentina, Colombia, España, Nueva York, Utah, Ohio, Oklahoma y Texas, así como de diversas partes de la República Mexicana como Querétaro, Tijuana Baja California, Hermosillo Sonora, Veracruz, Monterrey, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, además de visitantes laguneros.
Según las impresiones de los visitantes a este museo, el recinto luce asombroso, además de que cuenta con la historia del célebre piloto y la aeronave que piloteaba; así como los artículos de uso personal, cartas y diversos objetos que se encuentran en el interior del museo.
Dentro del mismo, también se puede apreciar la obra del artista lagunero Gerardo Beuchot, la cual es un mural con el cual se ilustra la historia de la aviación y la intención que el hombre ha tenido de imitar el vuelo de las aves.
El acceso al museo de Sarabia es totalmente gratuito y abre sus puertas de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
"El Conquistador del Cielo" como se denomina el avión del piloto lagunero, es uno de los máximos íconos representativos, no sólo de Lerdo, sino del resto de la región.
La hazaña de Sarabia fue un 24 de mayo de 1939 al volar de México a Nueva York sin escalas, esto en un tiempo record de 10 horas 47 minutos, lo que lo hizo ser inolvidable.