José Ignacio Peralta. Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El proyecto de lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta preserva el mandato constitucional de no imponer costos adicionales a los operadores de TV satelital al momento de cumplir con su obligación de "must-carry".
En opinión del director general de Oxford Economis México, Víctor Pavón-Villamayor, la propuesta regulatoria, que se encuentra en consulta pública, limita la cantidad de canales que los sistemas satelitales están obligados a retransmitir, ya que los operadores estarían obligados a retransmitir una cantidad excesiva de canales.
Ello, añade el especialista, obligaría a los operadores del servicio de televisión vía satélite a incurrir en costos adicionales para dar cumplimiento al mandato constitucional.
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, publicada en junio pasado, el proceso de retransmisión de señales no puede equivaler a incrementos de precios en el mercado minorista.
Por lo cual, explica, "resulta estrictamente necesario que la instrumentación de este proceso de retransmisión de señales no imponga costos extraordinarios a los sistemas de televisión satelital".
La reforma habilita a los concesionarios de televisión restringida vía satélite a retransmitir obligatoriamente las señales abiertas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.
El pasado 11 de septiembre, el proveedor de servicios de televisión satelital, Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el 12 de junio de este año.