Salud. Cuando existe una patología, se define el tratamiento, la vía por la que nacerá el bebé y el lugar en donde se realizará el parto.
Un simple estudio podría salvarle la vida a decenas de niños que cada año nacen con padecimientos del corazón. Esto también les permitiría vivir una vida normal y lograr una expectativa de vida igual a la del resto de la población, lo único que se requiere es capacitación.
Durango es pionero a nivel nacional en la realización del Ultrasonido Obstétrico, estudio que en los últimos tres años ha permitido detectar tres casos de arritmia cardiaca y otros siete de malformaciones del corazón, de los cuales cuatro tuvieron que ser enviados a hospitales de Monterrey y la Ciudad de México, luego de ser diagnosticados en el Hospital General de Durango.
El programa de Ultrasonido Obstétrico se realiza desde 2005 por iniciativa del cardiólogo pediatra de origen cubano Miguel González Font; el cardiólogo Tomás Bermúdez Izaguirre; el físico Higmar Herrera, y la radióloga Marcela Arzola Plascencia en el Hospital General, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria 1, en mujeres con 20 semanas de gestación para detectar un posible riesgo cardiaco del feto.
Durante los años que lleva implementándose este programa en Durango se ha podido detectar que los principales padecimientos cardiacos son las malformaciones del corazón, taquicardias, arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca fetal, que en muchas ocasiones se llegan a presentar en corazones que previamente estaban sanos, pero que factores maternos o placentarios ocasionaron estas fallas.
Según datos proporcionados por este equipo de médicos, la tasa de padecimientos cardiacos es de diez por cada mil bebés nacidos vivos en Durango; si se considera que en la entidad nacen de 40 a 50 mil cada año, se obtiene que anualmente nacen hasta 500 bebés con problemas de salud que implican gastos catastróficos y emocionales para las familias, los cuales se pueden detectar desde que nazcan con un estudio que es completamente gratis.
Actualmente el Ultrasonido Obstétrico sólo se hace en la Jurisdicción 1, la cual concentra a los municipios de Durango, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Súchil, Poanas, Tamazula, Pánuco de Coronado y San Dimas. Por lo que se pretende expandirlo para que se realicen también en los municipios de Cuencamé, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Mezquital y Nuevo Ideal.