Robos. Ninguna medida ha sido suficiente para frenar los robos en la primaria Año de Juárez.
Ni la instalación de más rejas ni la implementación de los programas Escuela Segura y Prevención Escolar Municipal, han dado resultados en la escuela primaria Año de Juárez, porque tan sólo en este ciclo escolar han entrado a robar en tres ocasiones.
El miércoles por la mañana, los maestros se percataron que les robaron ocho computadoras. La escuela recibió en noviembre de 2012, alrededor de 20 mil pesos, como parte del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), esto con el objetivo de reforzar las medidas de protección.
Sin embargo, los ladrones llevaron herramienta especial y quitaron las rejas de la dirección y forzaron la chapa de otros salones para llevarse las computadoras y otros objetos de valor.
Esta misma escuela ha sido visitada en dos ocasiones por el teniente Adelaido Flores, director de la Policía de Torreón, como parte de las acciones del programa de Prevención Escolar Municipal, pero tampoco ha dado resultado.
Francisco Gerardo Silva, maestro de sexto grado, dijo que la inseguridad ha rebasado todas las medidas preventivas tomadas para disminuir los robos en esta escuela.
"En esta ocasión entraron a tres salones de sexto y la dirección. Con todos los robos más o menos se han llevado 100 mil pesos en equipo, y todos han ocurrido cuando terminan las clases o los fines de semana".
Impresoras, computadoras, grabadoras, micrófonos, entre otros artículos, se han llevado de la primaria. El maestro dijo que los robos de autopartes también son frecuentes.
"Los maestros dejamos estacionados los carros y cuando regresamos nos encontramos con que ya los aletearon".
Francisco Gerardo Silvadijo que todas las acciones han resultado un fracaso hasta ahora, "el teniente se comprometió a aumentar la vigilancia en los alrededores de la escuela en vacaciones y los fines de semana, pero por lo visto no ha dado resultados".
Consideró que la propuesta del teniente Adelaido Flores de que los maestros y padres de familia se conviertan en vigilantes de las escuelas, no es factible porque no están capacitados para enfrentar a los delincuentes.
"Necesitamos que haya una vigilancia verdadera, tan sólo el martes nos tocó una balacera y ningún policía vino a preguntar si los niños estaban bien".
Dijo que los niños se asustaron con los disparos, "seguimos todas las instrucciones para estos casos, pero fue un momento de terror para todos".
Medidas preventivas no funcionan
Las medidas que no han dado resultado son:
⇒ Instalación de más rejas, pues los ladrones llevan herramienta especial para quitarlas.
⇒ El programa Prevención Escolar Municipal, tampoco ha dado resultados porque los robos al interior y exterior del plantel siguen.
⇒ Los maestros solicitan mayor vigilancia por parte de la Policía de Torreón.
⇒ Por el momento, los alumnos se quedaron sin computadoras porque los ladrones se llevaron las últimas que quedaban.