Rafael Nadal se alista para su participación en el torneo de Brasil. (EFE)
Rafael Nadal dijo que la ATP no hace lo suficiente para proteger la salud de los jugadores, y agregó que el creciente número de torneos en superficie dura provocará lesiones a largo plazo que afectarán a los tenistas incluso después que se retiren.
Nadal dijo ayer que la ATP no está pensando en formas de prolongar las carreras de los jugadores.
"No sólo es lo que pasa durante tu carrera, sino lo que pasa después de tu carrera, cómo queda tu cuerpo cuando termina tu carrera tenística", declaró. "Creo que la ATP se preocupa muy poco de los jugadores, y se tendría que preocupar más".
Afirmó que el tenis es el único deporte grande en el que los jugadores se ven forzados a jugar en cemento y dijo que ese es un asunto en el que deben involucrarse los médicos, no solamente los tenistas.
El ganador de 11 títulos de Grand Slam indicó que no espera cambios inmediatos.
"Eso no es un tema del jugador, es un tema de médicos, y para hacer un cambio como este, que creo que no va a ser posible en mi generación, creo que la ATP tiene que trabajar en pensar en cómo se puede alargar la carrera de los deportistas, en este caso de los tenistas", apuntó.
El español está en Brasil para participar en su segundo torneo tras estar fuera de acción por siete meses a causa de una lesión en la rodilla izquierda, el más reciente problema que ha tenido en esa articulación.
El domingo, Nadal perdió en la final el torneo de Viña del Mar ante el argentino Horacio Zeballos.
"Creo que las pistas duras son las más negativas para el cuerpo, son canchas que son duras, son agresivas para todas nuestras articulaciones", indicó. "Este es el único deporte del mundo en el que cometemos este error, que creo que no se va a cambiar, pero sí que de verdad que para las futuras generaciones sería bueno que pudieran tener una vida tenística un poquito menos agresiva a nivel de superficie".
TÍTULOS
De Grand Slam suma el tenista español Rafael Nadal a lo largo de su carrera.