El español Rafael Nadal mantuvo el paso impecable sobre pista dura para superar al checo Tomas Berdych. (EFE)
John Isner derrotó ayer 6-7 (4), 7-6 (9), 6-3 al argentino Juan Martín del Potro y avanzó a la final del Masters de Cincinnati, donde se medirá al español Rafael Nadal.
Isner le ganó por primera vez en cinco duelos a Del Potro, séptimo del ranking mundial. El estadounidense disputará su primera final de este torneo.
Así, la ausencia de Isner en la lista de los mejores 20 del escalafón será fugaz.
El estadounidense de 2.08 metros de estatura cayó del vigésimo al lugar 22 esta semana, pero se colocará de nuevo entre los 20 primeros, tras una buena actuación en Cincinnati, donde venció en forma seguida a tres tenistas ubicados entre los 10 mejores del mundo.
Es la primera vez que logra tal hazaña en su vida.
"He jugado muy bien esta temporada", dijo Isner, quien eliminó al serbio Novak Djokovic, primero del ranking, en los cuartos de final, y al francés Richard Gasquet, octavo, en la segunda ronda. "Pero en este torneo he comenzado realmente a enderezar todo. He estado bastante bien en todas las facetas de mi juego".
Del Potro le quebró el saque a Isner en el octavo game del segundo set y tenía la oportunidad de ganar el duelo con su saque. Sin embargo, cometió una falta doble en match point e Isner logró su propio quiebre, para seguir con vida. A la postre obligó a un desempate, el cual se resolvió cuando Del Potro hizo un tiro de derecha muy abierto.
"Creo que perdí el partido en el segundo set", dijo Del Potro. "Ésa era mi oportunidad de vencerle. Peleó todo el tiempo y mereció ganar el tercer set, pero perdí mi oportunidad".
Isner, que llega por primera vez a las semifinales de este torneo, tenía una foja de 0-4 contra Del Potro. Necesitó dos horas, 47 minutos para conseguir su 16to triunfo en 19 partidos desde que se retiró en la segunda ronda de Wimbledon por una lesión en la rodilla izquierda.
Enfrentará a Nadal, tercer preclasificado, quien doblegó 7-5, 7-6 (4) al checo Tomas Bardych para avanzar a la final por primera vez en nueve apariciones.
"Este es un torneo en el que nunca he podido jugar bien, así que es especial jugar en un buen nivel en un lugar donde no lo había conseguido", dijo Nadal, quien tiene una foja de 3-0 ante Isner. "Estoy muy contento por eso. Tengo la actitud adecuada en la cancha. Juego agresivo y el público ha estado maravilloso acá".
Nadal amplió su racha de victorias contra el checo a 14 en fila, y mejoró su foja de la temporada a 52-3. En canchas duras, su récord es de 14-0.
Luego de coronarse la semana pasada en Montreal, el español aparecerá en finales seguidas sobre canchas rápidas por primera ocasión e n su carrera.
En lo que va de la campaña, Nadal tiene un récord de 15-1 contra jugadores ubicados entre los primeros 10 del escalafón.
SERENA Y LI NA LLEGAN FÁCIL A SEMIFINALES; SUFREN JANKOVIC Y AZARENKA
La superioridad de la tenista estadounidense Serena Williams volvió a quedar de manifiesto al conseguir fácil su pase a las semifinales del torneo Masters 1000 de Cincinnati en la que también estarán la china Li Na, clasificada sin jugar, junto a la bielorrusa Victoria Azarenka y la serbia Jelena Jankovic.
La hermana menor de las Williams, máxima favorita, que busca ganar uno de los grandes torneos que falta entre sus palmarés, no tuvo mayores problemas ante la rumana Simona Halep, la gran revelación del 2013, que había eliminado a dos favoritas: a la australiana Samantha Stosur y a la francesa Marion Bartoli, quien horas después de la derrota sorprendió con su retiro del tenis.
La número uno del mundo sacó la primera clara diferencia en el marcador ante Halep en poco más de 20 minutos. El set inicial fue todo suyo: logró tres quiebres y apenas perdió seis puntos (dos con su saque) para un inapelable 6-0.
La menor de las Williams no modificó su plan de juego y continuó dominando a Halep, quien intentó despertar desde su servicio. Serena siguió siendo muy superior con su saque (cedió apenas siete puntos) y capitalizó dos quiebres -en nueve oportunidades- para terminar cerrando el duelo en poco más de una hora de acción.
La jornada dentro de la competición femenina la iniciaron Jankovic, decimocuarta cabeza de serie, que dio muestras nuevamente de su buen momento de juego.