El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola durante el cuarto día del Abierto Mexicano de Tenis. (AP)
El español Rafael Nadal, quinto clasificado mundial, se impuso ayer al argentino Leonardo Mayer para instalarse en las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis en el que es el segundo favorito.
Nadal derrotó por 6-1 y 7-5 a Mayer en una hora 41 minutos y llegó a semifinales por tercer torneo consecutivo tras su regreso a las canchas tras siete meses de ausencia debido a una lesión en la rodilla izquierda.
El español, exigido por el argentino, 77 de la ATP, mostró una parte de su tenis al ejecutar tiros certeros desde el fondo de las canchas que cayeron exactamente en las líneas o muy cerca de ellas.
En el primer parcial, Nadal prácticamente arrolló a Mayer al dejar el registro en 6-1 y en el segundo el argentino se asentó en la cancha y ofreció cerrada batalla al español, quien le quebró el saque en el duodécimo 'game' para acreditarse el partido.
Nadal se enfrentará por su pase a la final ante su compatriota Nicolás Almagro, mientras que en la otra jugará el español David Ferrer y el italiano Fabio Fognini.
QUIERE LA FINAL
El español Nicolás Almagro, duodécimo del mundo, declaró ayer que le gustaría llegar y disfrutar del último día en el Abierto Mexicano de Tenis aunque primero tiene que ganar una de las semifinales del torneo.
Almagro se clasificó por quinta ocasión a esa instancia en Acapulco al vencer por 6-3 y 6-4 al argentino Horacio Zeballos en los cuartos de final.
"Ha sido uno de los mejores días que he podido jugar en México, en términos generales fue un partido completo", declaró Almagro en rueda de prensa.
"En esta vigésima edición del torneo no quería faltar a la cita y ahora hay que disfrutar nuevamente de una semifinal y ojalá que pueda estar en la final y quedarme hasta el último día de competición por cuarta ocasión", añadió.
El de Murcia, quien derrotó a su rival en 70 minutos, dijo que se siente complacido de estar en semifinales en Acapulco lo que no ocurría desde que ganó en 2009.
CALIFICA SU TRIUNFO
La española Carla Suárez Navarro, 28 del mundo en la WTA, definió hoy como muy importante su triunfo sobre la italiana Francesca Shiavone en el Abierto Mexicano de Tenis.
La española, segunda favorita, derrotó a la italiana, campeona de Roland Garros en 2010, en un partido de más de tres horas y exigente físicamente.
"Fue un partido muy largo. Ella es una jugadora muy dura en arcilla, que se desenvuelve bien, pelea cada punto y ésta ha sido una victoria muy importante", declaró la española en rueda de prensa.
Suárez Navarro, de 24 años, explicó que el primer set fue de mucho desgaste físico por los puntos largos y el sol y en los dos siguientes parciales se acomodó en la cancha y mejoró su juego.
"Tuve que cambiar la estrategia y jugar más agresivo. En el primer set los puntos duraron demasiado y fue de mucho desgaste. En el segundo y el tercero intenté hacer los puntos más cortos", añadió.
La española dijo que el plan que la llevó al triunfo fue aguantar las tres horas de partido, el plan era "estar ahí, aguantar y aprovechar la oportunidad".
Blindaje al máximo
En el cuarto día del Abierto Mexicano de Tenis los rondines de vigilancia se mantienen. El blindaje del Puerto de Acapulco, como se anticipó ante los hechos violentos registrados contra turistas extranjeros ha tomado las calles. Es conversación entre los acapulqueños. Los noticieros mantienen 'vivo' el tema y los guerrerenses aseguran que aquí como "en todos lados suceden estas cosas".
Al turismo le ha 'pegado' el título de la segunda ciudad más violenta del mundo. Y buscan contrarrestarlo con la campaña de 'Habla bien de Aca, Acapulco'. Muchos de los bares y restaurantes lucen la leyenda en sus puertas o ventanas.
También en la sede del Abierto Mexicano de Tenis, ATM, hay vigilancia. En la caseta de acceso al Fairmont Acapulco Princess se mantienen elementos del Ejército Mexicano, así como en el acceso al complejo. Dentro de éste elementos de la Marina recorren los pasillos entre las canchas de tenis e incluso otros más permanecen en algunos accesos de la cancha central, el espacio que alberga el mayor número de aficionados. (Yolanda Alonso)