Nadal vuelve a las canchas
La pareja conformada por el español Rafael Nadal y el argentino Juan Mónaco ganó ayer en su debut en primera ronda de dobles del torneo ATP de Viña del Mar, certamen que propicia la vuelta del manacorí a las canchas tras siete meses de inactividad por lesión.
La dupla formada por los cabezas de serie del certamen en individuales se impuso por 6-3 y 6-2 a la pareja checa especialista en duplas, Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy, segundos sembrados del evento en dobles.
Nadal y Mónaco se impusieron en una hora y cinco minutos gracias a los sólidos golpes del español, que no debió exigirse mucho en lo físico.
Nadal regresa al circuito tras la lesión en la rodilla izquierda sufrida en junio del 2012. Tras el encuentro fue condecorado como "Hijo Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar" por la alcaldesa Virginia Reginato. En cuanto al cuadro de simples, Nadal ya tiene rival para debutar hoye miércoles en segunda ronda. El natural de Manacor se medirá con el argentino Federico Delbonis (128), quien dio cuenta en primera fase de su compatriota Guido Pella (92) al vencerle por 2-6, 7-6 (4) y 7-6 (1).
En otro partido llamativo de la jornada correspondiente al cuadro de individuales el español Tommy Robredo (102), campeón de la versión 2011, ganó a su compatriota Pere Riba (636) por 6-2 y 6-2.
Otros resultados de primera fase: Carlos Berlocq (81) de Argentina derrotó a Andrey Kuznetsov (76) de Rusia por 6-2 y 6-1.
Guillaume Rufin (93) de Francia, a Rubén Ramírez Hidalgo (91) de España, por 6-3 y 6-4.
Cristián Garín (920) de Chile, a Dusan Lajovic (166) de Serbia, por 6-3 y 6-4.
Horacio Zeballos (73) de Argentina, a su compatriota Diego Schwartzman (168) por 1-6, 6-2 y 6-2.
El torneo ATP se disputa en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, frente a las aguas del Pacífico.
El certamen que abre la temporada sudamericana sobre polvo de ladrillo entrega 250 puntos al ganador y reparte 410 mil dólares en premios.
Rafael Nadal: Voy a jugar con o sin dolor
El tenista español Rafael Nadal reconoció estar jugando "con dolor", tras su debut en dobles en el torneo ATP de Viña del Mar, en el que junto al argentino Juan Mónaco ganó ayer 6-3 y 6-2 a la pareja checa especialista en duplas, Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy.
Nadal sostuvo que, si bien no se encuentra a pleno rendimiento, continuará compitiendo en este certamen, tal como está planificado para su recuperación y regreso al circuito.
El deportista fue claro al señalar que el dolor que siente durante los desplazamientos en la pista es algo natural dentro de su condición, por lo que sólo espera seguir jugando.
"La rodilla está ahí, los médicos dicen que está bien, no hay miedo de romperme, aunque a mí la rodilla me sigue doliendo", precisó en una atiborrada rueda de prensa.
El ex número uno del mundo explicó que el solo hecho de estar jugando "ya es un motivo de alegría y de progresión", pese al malestar que experimenta, pero que es necesario "para que la rodilla esté más firme, esté más cómoda".
"Si me duele, me duele y aguantamos, pero si hay días que no se puede competir al ciento por ciento", sentenció.
Respecto a su debut de este día en individuales, donde enfrentará al argentino Federico Delbonis, Nadal calificó el partido como difícil, ya que se trata de un jugador que "tira fuerte".
"Veremos cómo va. A mí todo esto me sirve muchísimo de entrenamiento", apostilló.
El mallorquín destacó que el resultado de los partidos no es lo primordial durante esta semana, sino que poder retomar el ritmo de competencia.
"Llevo siete meses sin jugar pero, aunque lleve tiempo sin hacerlo, las sensaciones en cuanto al tenis no son muy diferentes. Me siento cómodo, no me siento jugando mal, lo importante para mí ahora es cómo me sienta físicamente y que la rodilla me responda", enfatizó.