A bordo. Avión presidencial.
Felipe Calderón recibió amenazas del narco 5 veces en su sexenio. En agosto de 2012, cuando cumplió 50 años, confesó en una fiesta en Los Pinos a amigos, políticos y empresarios, que en el primer tercio de su mandato amagaron con derribar el avión presidencial.
Fue el narco, se dijo, pero sin añadir que uno de los sospechosos de la advertencia era Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", por aquel tiempo segundo al mando de "Los Zetas".
Excolaboradores de Calderón dijeron que el gobierno sospechaba que la supuesta intención de tirar el avión presidencial en una gira a Tamaulipas provino de Treviño Morales.
"Un día me buscó el general (Jesús Javier) Castillo (jefe del Estado Mayor Presidencial) para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba", dijo en la fiesta en Los Pinos.
Las amenazas constan en averiguaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO), según la respuesta a la solicitud de información 0001700034511 de un ciudadano.
Las amenazas a Calderón ocurrieron en marzo de 2008 y en enero, mayo, junio y agosto de 2009. La SIEDO explicó al ciudadano que las amenazas llegaron por correos electrónicos.
En marzo de 2007, Calderón declaró que él y su familia habían recibido amenazas. El 11 de agosto de 2009, se publicó que el entonces jefe de la sección tres de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que hubo una investigación que empezó en 2008 "por una amenaza al Presidente, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de detenciones y aseguramientos de dinero a la organización de (Ismael) 'El Mayo' Zambada".
Calderón relató que pidió al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales que grabara un video antes de viajar a Tamaulipas el día de la amenaza.
"Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo de seguridad muy amplio. Antes de ello grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias".