El rector dijo que no todos los jóvenes que fueron objeto de un robo masivo en Cuernavaca pertenecen a la UNAM.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, aprobó la creación del mando único bajo el argumento de que se necesita mayor coordinación de las estructuras policiales.
"Si entiendo que la parte de la coordinación de las fuerzas policiales es algo que resulta inescapable. De pronto vemos, ustedes lo acaban de ver, que miembros de una corporación agreden a miembros de otra corporación y no sabemos por qué, ni cómo ni en qué consideración", afirmó el rector en alusión al supuesto ataque cometido por policías preventivos en contra del fiscal morelense.
De visita al Instituto de Ciencias Genómicas de la UNAM, Narro Robles dijo celebrar que por lo menos en la parte discursiva el nuevo gobierno federal esté pretendiendo darle un enfoque integral al combate a la delincuencia.
"Celebro que se estén tomando acciones que van más por el lado de hacer una valoración integral como muchos lo pedimos. Yo fui uno de ellos, no el único, pero muchas veces me refería al tema de que no es nada más con la fuerza pública legítima con la que se puede acabar este problema.
"Muchas veces dije que el problema tenía que verse en una dimensión donde los temas de la educación, los valores, los temas del financiamiento a esos grupos, lo que obtienen del mismo, las repercusiones económicas, toda una serie de asuntos y la prevención del delito tenían que formar parte", dijo el rector.
Celebró la visita que le hizo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, hace algunas semanas, para hablar sobre la iniciativa que presentó la UNAM hace más de un año en torno "a cómo en democracia, con apego al respeto a los derechos humanos, se debería atender esta dificultad y como la parte preventiva tiene que jugar un papel muy especial", abundó Narro Robles.
Por otra parte, el rector dijo que no todos los jóvenes que fueron objeto de un robo masivo en Cuernavaca pertenecen a la UNAM, sin embargo, expuso que lo que debe lamentarse es que sucedan este tipo de cosas y que la delincuencia organizada encuentre maneras de operar.
Criticó el hecho de que mientras los jóvenes se cierran algunas posibilidades para divertirse y luego abren otras, resulta de todas formas que su integridad sigue estando en peligro. Precisó que este es un problema de todos, no de la comunidad o los universitarios, y aunque todas las víctimas hayan sido universitarios o ninguno, de cualquier manera lamentaría el hecho, dijo.
El rector se negó a realizar un llamado puntual al gobernador morelense Graco Ramírez con respecto al tema de la inseguridad porque, dijo, la convocatoria debe ser a todos los gobiernos y estructura de la sociedad.
"Miren lo vemos de muchas maneras, a veces con formas criminales que terminan con la vida de las personas. Lo vemos como atentados a la seguridad, a la integridad de las personas, pero también al patrimonio de las personas; lo vemos en las calles, en las casas, en el trabajo, en los sitios de diversión, en todas partes y no nada más en Morelos, en Cuernavaca.
"Nos tiene que preocupar a todos, la solución debe de venir de todos, de las estructuras gubernamentales pero también de las estructuras de la sociedad", concluyó.