El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, sostuvo en relación al cierre de este martes de la preparatoria 6, por parte de 13 jóvenes, que no es admisible y que es absolutamente rechazable que un pequeño grupo en el anonimato y sin ninguna condición previa, impida el desarrollo de las actividades normales para "supuestamente plantear un problema de orden universitario.
Entrevistado al término del encuentro "El papel de la educación superior como punto de acercamiento entre las nuevas generaciones de México y los Estados Unidos, al que asistió el embajador de este último país, Anthony Wayne, José Narro señaló que "no es una hipótesis que deba desecharse sin analizarla", el que los jóvenes que tomaron la escuela sean seudo estudiantes.
Se le preguntó que se ha dicho que son los jóvenes son infiltrados y que no necesariamente son estudiantes y que incluso puedan estar ligados a ciertos grupos que los puedan estar manipulando por la venta de drogas, a lo que respondió:
"Yo no tengo ninguna evidencia. Lo digo con toda franqueza, con toda honestidad de que esto sea. Por supuesto que no es una hipótesis que deba desecharse sin analizarla. Me preocupa mucho que con alguna frecuencia estemos encontrando jóvenes que para supuestamente plantear algún problema de orden universitario no den la cara.
"Que encuentren en el anonimato, en la acción inmediata, una forma de expresar lo que sea, desde una inconformidad válida, hasta alguna situación de otra naturaleza. Sin embargo, no tengo ninguna evidencia, ningún dato, de que una cosa de esta naturaleza pueda suceder".
Luego del acto realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector de la UNAM subrayó que no son constantes las tomas de instalaciones, esta es la segunda después de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, pero lo que puedo decir con toda contundencia, que representan una perspectiva absolutamente minoritaria, que sí lastima a los universitarios, a los estudiantes.
"Que sí interrumpe la labor cotidiana, que no es sino de rechazarse, ese tipo de condiciones y provocaciones.
Que no tienen antecedentes y lamento profundamente que se presenten en nuestros planteles en el segundo de ellos ahora en la Prepa 6".
Narro resaltó que cualquier inconformidad o demanda de parte de estudiantes, debe hacerse por los canales correctos para abrir la discusión y plantear así con toda claridad los problemas.
Sobre la demanda de los jóvenes que tomaron hoy las instalaciones en el sentido de quitar las cámaras de seguridad, dijo que eso fue algo establecido por la comisión local de seguridad y que se seguirá aplicando "absoluta y definitivamente".