Cultura Cultura columnas editorial

'Nau-Yaca', un homenaje editorial a Antonio Irazoqui

'Nau-Yaca', un homenaje editorial a Antonio Irazoqui

'Nau-Yaca', un homenaje editorial a Antonio Irazoqui

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con una edición de lujo que reúne gran parte del trabajo editorial de Don Antonio Irazoqui, a través de su columna "Nau-Yaca", que durante décadas publicó en El Siglo de Torreón, familiares, compañeros y amigos, rendirán un homenaje póstumo durante su presentación, el próximo martes 3 de septiembre a las 7:30 de la noche en el Teatro Martínez.

El libro fue coordinado por Mónica Irazoqui, quien además de reunir el talento de quienes participaron en la edición, tanto en su contenido como en el diseño y proceso editorial, escribió un emotivo prólogo desde el afecto, el recuerdo y la sorpresa de descubrir a su padre el periodista.

Con el tradicional humor y el atinado manejo de la ironía, que caracterizó su estilo, esta edición también se convierte en un referente cronológico de los hechos más relevantes de la región, el país y el mundo durante varias décadas.

Durante el homenaje el libro será presentado por la escritora Adela Celorio, Germán Froto y Madariaga, y Elvia Santa Cruz Polendo, quienes buscarán realizar una semblanza de Don Antonio, desde diferentes perspectivas.

El libro además contiene caricaturas de Roberto Pérez, colaborador de El Siglo de Torreón, y textos de Víctor González Avelar, Gilberto Serna, Juan Adolfo Von Bertrab y Germán Froto.

El licenciado Antonio Irazoqui en 1993 junto con su tío don Antonio de Juambelz y Bracho fundaron "El Siglo de Durango'', periódico hermano. Ese mismo año, asumió la dirección general del diario, mientras presidía la Asociación de Editores de los Estados (AEE), a la cual pertenecen los periódicos más importantes del país.

Un hombre de visión que nunca fue ajeno al ejercicio periodístico diario, su fino humor y sentido crítico lo dejó plasmado en la columna que firmó con el seudónimo de "Nau-Yaca'' donde comentaba con ironía "De lo que El Siglo Informó'', induciendo al lector a reflexionar.

El perfil del periodista

Antonio Irazoqui y de Juambelz nació el 18 de mayo de 1934 en la Ciudad de México. Su infancia y juventud la vivió pasando temporadas en Durango y la Ciudad de México hasta concluir con la Licenciatura en Economía en el Distrito Federal, habiéndose graduado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El licenciado Irazoqui, como se le conoció en El Siglo de Torreón, fue una pieza clave en esta casa editora, a la que se unió en el año de 1967, siendo desde su llegada el promotor principal de la transformación tecnológica e industrial del periódico; sin duda alguna destacó siempre como un hombre de visión, pero sobretodo, por el trato humanitario que ofreció a sus trabajadores, hasta convertirlos en la llamada "Familia Siglera". Como subdirector influyó en la transformación general de la organización, induciendo a la expansión de lo que hoy es El Siglo.

Un homenaje editorial

En el libro Nau-Yaca, que será presentado el próximo 3 de septiembre a las 7:30 de la noche en el Teatro Isauro, aparece la visión de:

⇒ Víctor González Avelar: "Semblanza de un amigo".

⇒ Gilberto Serna Ramírez: "La amistad".

⇒ Juan Adolfo Von Bertrab Peters: "Nauyaca".

⇒ Germán Froto y Madariaga: "Semblanza de Don Antonio".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Nau-Yaca', un homenaje editorial a Antonio Irazoqui

Clasificados

ID: 901494

elsiglo.mx