“El código hipocrático, requiere de una revisión, hay premisas y postulados que me parece que en este contexto obligan a que en sí mismo sea puesto en esa dinámica y dimensión, para ver que sí y que no, y mantener la salud por supuesto, siempre; prolongar la vida”, dijo. ARCHIVO
El ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por la modificación del código de ética de Hipócrates, para que responda a las necesidades médicas y consideraciones éticas que enfrentan los doctores en la actualidad.
“El código hipocrático, requiere de una revisión, hay premisas y postulados que me parece que en este contexto obligan a que en sí mismo sea puesto en esa dinámica y dimensión, para ver que sí y que no, y mantener la salud por supuesto, siempre; prolongar la vida”, dijo.
Al participar en la ceremonia de entrega de premios Excelencia de Estudiantes de Medicina 2013, organizados por la Academia Nacional de Medicina y el laboratorio Pfizer, comentó que ese código de ética era una premisa valida, cuando las fuerzas que disponían los médicos para prolongar la vida eran poco efectivos.
Pero ahora, abundó, frente a distintas situaciones como la capacidad de mantener la vida artificial por meses y años en pacientes con enfermedades terminales, provoca un dilema.
Se preguntó si siempre el deber del médico es prolongar la vida en esas condiciones, “dónde empieza la calidad de vida y la dignidad, la cual es el paciente antes de la enfermedad, ya que previo a caer en ese estado, firmó una voluntad”
En esa, dijo, le indica a la familia, y quiere que el médico tome la decisión, con base en qué criterios se toman, pero, “¿son nuestros valores los mismos que los del enfermo?”.
Consideró que “la encrucijada es mas compleja, por eso insistió en que estos y otros puntos merecen ser revisado, de lo que hoy la medicina puede hacer, que en muchos aspectos es muy diferente de lo que podía hacer en la época de Hipócrates”.
En ese sentido, indicó que los retos intelectuales son formidables, porque no hay respuestas simples y porque no se pueden plantear este tipo de dilemas en una forma polarizante, ya que no se trata de lo que es bueno y lo que es malo; las decisiones del médico tendrán que debatirse entre lo que es bueno o no.
Al concluir el acto, en entrevista reiteró que se tiene que reconocer que la estrategia de prohibir el consumo de marihuana no funciona.
Por ello, insistió en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, pues es necesario revisar las dosis permitidas para consumo personal, ya que los penales tienen más aprehendidos por posesión que por trafico o producción del estupefaciente.
“Algunos pensamos que se debe revisar esta dosis, que se permita para consumo personal. Obviamente es una droga, hace daño y lo mejor es no consumirla”, añadió.