Se debe educar a los padres y entrenadores de los deportistas, asegura Fernando Akilián.
Ante la problemática detectada por un entrenador veracruzano de tae kwon do en su escuela, donde los padres de familia mostraban una participación exagerada en el proceso formativo de los niños, fue que surgió la necesidad intervenir en una forma constructiva para regular este tipo de conductas y obtener el equilibrio entre los elementos participantes.
Al frente de este movimiento se encuentra el metodólogo argentino Fernando Akilián, quien informado de esta problemática, que no es privativa del tae kwon do y que de hecho se vive en gran cantidad de disciplinas deportivas, incluso en aspectos más allá del deporte, decidió enfocar su atención en esta medio y a través de conferencias a entrenadores y padres de familia, buscar el equilibrio que permita un buen trabajo formativo a favor del deportista.
"Los padres de familia tienen un rol importante en la formación de sus hijos y en este caso, se refiere a la educación que les puede significar el deporte. El deporte en sí no educa, sino que es a través del entrenador, que mediante el uso de diversas herramientas educa a los alumnos.
El rol de los padres en este proceso, tiene que ver con la importancia que significa el acompañamiento y la orientación del pequeño, a fin de lograr que el proceso se dé en una forma sana y atractiva para el elemento en las diferentes etapas, lo que facilitará el conseguir los resultados deseados.
De acuerdo al metodólogo, el deportista, entrenador y el padre de familia, conforman un todo y cada uno de ellos debe asimilar el rol que le corresponde como agente formador de un deportista y cada uno debe entender cuáles son sus funciones y llevarlas a cabo en todo momento.
"Al entrenador corresponde procurar las diferentes estrategias, planeación actividades, secuenciación de los contenidos a enseñar, mientras que el deportista deberá reproducir lo que el entrenador le solicita para maximizar rendimiento.
Por su parte, los padres deberán acompañar y preocuparse por la forma en que se desarrolla la formación de los alumnos, sin invadir el campo de acción del entrenador, tanto en el área de capacitación, como de competencia''.
De acuerdo al especialista, hoy los entrenadores deben capacitarse, no sólo en lo que se refiere a los aspectos técnicos que habrán de enseñarse a los alumnos, sino en cuanto a formas de trabajar en conjunto con los padres de familia de sus alumnos, a fin de lograr regular el 'exitismo' que les caracteriza, consistente en querer que sus hijos alcancen el éxito lo más pronto posible y en cualquier circunstancia, situación que genera una gran presión sobre el deportista, aspecto que muchas de las veces se refleja en forma negativa en el proceso.
"Se debe educar a los padres de familia, incluso a los mismos entrenadores para que eviten presionar al alumno, ya que ello va en perjuicio del elemento, que en muchas ocasiones no soportan esa presión y terminan por dejar el deporte.
Se debe tomar en cuenta que la gran mayoría de quienes hacen deporte, terminarán no siendo elementos de alto rendimiento, pero si personas que lograrán desarrollarse como personas y excelentes ciudadanos, teniendo para ello excelentes herramientas que les proporciona la práctica continua deporte''.
Afirmó el especialista que la palabra deporte tiene sus orígenes en el concepto de 'divertimento', es decir lograr el disfrute y placer del cuerpo y la mente mediante la práctica de alguna actividad física, de ahí que si el niño o joven siente angustia, miedo y sufre por la presión de su entrenador y/o sus padres, no se cumple con el objetivo para el cual fue creado el deporte en sus diferentes manifestaciones.