Cada vez que una persona dona sangre puede ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas. ARCHIVO
Ante la falta de cultura de donación de sangre y los altos porcentajes de donadores rechazados, especialistas destacaron la necesidad de reforzar los programas, campañas y acciones conjuntas para fomentar la entrega voluntaria del plasma.
En conferencia de prensa, la directora responsable del Centro de Sangre de la Cruz Roja Mexicana, María de Lourdes Vargas León, señaló que es importante reforzar esta cultura entre los jóvenes ya que representan un sector mayoritariamente sano.
Consideró que ello “sería la clave para elevar el índice de donación de sangre segura en México”, además de que ayudaría a que donaran más veces al año “y con ello ayudar a vivir a otra persona que necesita del plasma”.
Al respecto, Vargas León explicó que un hombre sano puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que una mujer puede hacerlo en tres ocasiones. Cada vez que una persona dona sangre, resaltó, puede ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas.
A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfunsional, Clotilde Estrada Carsolio, indicó que en México 1.56 millones donan sangre, de los cuales únicamente 2.7 por ciento lo hace en forma altruista, lo que significa que más de 97 por ciento lo hace porque se lo piden los familiares o amigos enfermos.
Refirió que aún es difícil que la sangre artificial sustituya a la natural, pues además de ser muy costosa sólo dura seis horas en el cuerpo del paciente, y añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de un cinco por ciento y México llega a sólo el 2.7 por ciento.
Por ello, subrayó que además de que se deben reforzar los programas, se requiere de un trabajo conjunto con la población, y llamó a aprovechar la semana del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, para que se tome conciencia de esta necesidad.