Durango

Necesario frenar la violencia en medios

Modalidades. Entre las formas de agresión también se mencionó a la discriminación y al empleo de estereotipos hacia las mujeres.

Modalidades. Entre las formas de agresión también se mencionó a la discriminación y al empleo de estereotipos hacia las mujeres.

EL SIGLO DE TORREÓN

La violencia replicada en los medios de comunicación influye directamente en la sociedad, según advirtió el portavoz de Amnistía Internacional (AI), Arturo Ávila.

Durante su conferencia denominada Mujer, Violencia y Medios de Comunicación, el activista advirtió que la difusión de hechos de violencia o discriminación influye en la forma en que actúa la sociedad en esos mismos temas.

Arturo Ávila ofreció dicha conferencia en el marco de las actividades del Instituto de la Mujer Duranguense contra la violencia de género, donde manifestó que es urgente "poner un alto a la violencia en los medios".

"Es por una razón fundamental: los medios son el reflejo de la sociedad. Se suele decir que los medios son un espejo de una sociedad".

Fue claro al señalar que los medios de comunicación tienen el poder de controlar lo que se transmite a través de sus espacios.

"El tratamiento que se le da al tema de género, incluyendo su componente de discriminación y violencia, tiene un impacto más allá de los medios y es un impacto que salta a la vida de millones de mujeres", agregó.

Además mencionó que el tema de la discriminación es el más palpable cotidianamente en los medios de comunicación.

Mencionó que los roles limitantes son una característica de la discriminación y consiste en la manera en que se retrata a las mujeres, mediante papeles donde les hace creer que no es necesario su crecimiento profesional.

Pero señaló que la forma de discriminación más común es la de objetivización, en la cual se pone a la mujer únicamente como imagen y se valora más su apariencia física, restándole importancia a su valor interior.

"Probablemente, de los mensajes en medios que más tienen un impacto sobre la seguridad de las mujeres y de la sociedad, es la naturalización de la violencia", dijo en su conferencia.

Al ahondar en este sentido, Arturo Dávila subrayó que lo último que una sociedad debe hacer en torno a la violencia, es hacerla ver normal.

"Hacerla ver normal tiene un efecto devastador sobre quienes sufren esta violencia, porque dejan de verse como víctimas de algo incorrecto y se resignan a verse como víctimas de una realidad que así nos tocó vivir", advirtió.

Leer más de Durango

Escrito en: Violencia en medios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modalidades. Entre las formas de agresión también se mencionó a la discriminación y al empleo de estereotipos hacia las mujeres.

Clasificados

ID: 942752

elsiglo.mx