El mandatario dijo que el gobierno tiene un gran reto en el campo mexicano que va más allá de la reactivación, 'necesitamos un nuevo rostro para el campo mexicano del Siglo XX', dijo. (ARCHIVO)
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el "Pacto por México" es un compromiso para el beneficio de toda la sociedad mexicana y por el que todos harán un esfuerzo para cumplirlo.
En el marco del 98 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, indicó que es un compromiso el que tiene con los campesinos e indicó que se promoverán cuatro puntos para potenciar el desarrollo agrario, promover el desarrollo habitacional del país.
Primero. Potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente. Asumirá un papel más activo como mediador en la solución de conflictos agrarios; reforzará las acciones de regularización de la tenencia de la tierra; y promoverá la modernización de los registros públicos de propiedad.
Segundo. Promover el desarrollo habitacional y urbano del país. Con ese fin, la Secretaría deberá prever las reservas territoriales necesarias para vivienda y suelo urbano, considerando la disponibilidad de agua. En el siglo XXI, el desarrollo de las ciudades no será a costa de la propiedad social.
Tercero. Dar un renovado impulso a la planeación para el desarrollo regional. Como parte de ese esfuerzo, la SEDATU promoverá la construcción de obras de infraestructura y equipamiento, mediante la suma de recursos de los sectores público, social y privado.
Cuarto. Contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población. Para ello, elaborará el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, así como estudios en materia de crecimiento demográfico y su impacto territorial.
El mandatario dijo que el gobierno tiene un gran reto en el campo mexicano que va más allá de la reactivación, "necesitamos un nuevo rostro para el campo mexicano del Siglo XX", dijo.
"Es necesario cambiar el rostro de pobreza del campo mexicano", sostuvo el mandatario ante el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y miembros de la CNC.
Asimismo, el mandatario indicó que la Secretaría no desaparece, sino más bien se transforma.