Apoyo. Los invernaderos y los viveros son necesarios para la producción de forraje para el ganado.
Dadas las condiciones que se tienen de sequía en el semidesierto duranguense, la instalación de más viveros o invernaderos con el sistema de producción con poca demanda de agua resulta importante establecerlos como una opción para los forrajeros, afirmó el director de Desarrollo Rural del Municipio de Gómez Palacio, Antonio Rodríguez.
En esta etapa de instalación, la asesoría de los ingenieros de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) es imprescindible, ya que se genera la capacitación en el manejo del invernadero, así como el trabajo a realizar en cada época del año, pues en invierno se generan cultivos como la avena y en primavera y verano se producen maíz y sorgo.
Un invernadero hidropónico produce el forraje necesario para la alimentación de 40 cabras, aunque lo ideal sería que se construyera un invernadero pequeño por cada productor.
En la actualidad se están dividiendo el trabajo y la producción para cinco o seis dueños de hatos caprinos en cada estructura.
Por cada kilogramo de forraje generado en estos invernaderos, se utilizan apenas tres litros de agua, una cantidad realmente muy apta en comparación con las láminas de riego que se utilizan convencionalmente en la producción de otros forrajes.
Por lo anterior, terminó precisando Antonio Rodríguez, es indispensable que se retomen este tipo de proyectos, tal como lo ha solicitado el alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete, ya que han demostrado su eficacia en otras regiones del país, por lo que este municipio ha tomado la determinación de apoyar a los caprinocultores interesados en mejorar sus condiciones de vida.